Publicado 27/02/2021 10:59CET

PR+ critica la posible construcción de una línea de alta tensión en el Valle de Ocón

LOGROÑO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Partido Riojano critica, a través de una nota de prensa, que en el Valle de Ocón "se pretende construir una línea de alta tensión que cruzará dos núcleos de población, un proyecto que vendría a sumarse a la intención ya confirmada de instalar decenas de aerogeneradores en ese entorno".

Los regionalistas han señalado que la línea de alta tensión de más de 10 kilómetros "afectaría a varios núcleos de población, pero de forma mucho más directa a Las Ruedas y La Villa de Ocón". En este sentido recalcan que tendría "un grave impacto sobre el paisaje y la biodiversidad de la zona, situada en las faldas de Sierra de La Hez".

La formación regionalista ha insistido "en la nula transparencia y falta de información sobre los numerosos proyectos para instalar parques eólicos y fotovoltaicos en la zona del Valle de Ocón, Galilea y el Valle del Jubera. Advierten que cada semana aparecen nuevas iniciativas en el mismo sentido, como el Parque eólico Ausejo-Ocón recientemente conocido. Este parque estará dotado de 10 aerogeneradores y además conlleva la instalación de enormes torretas eléctricas para la evacuación de la energía generada ya que no se hace de forma subterránea sino aérea".

"Por esta razón el impacto sobre los pueblos de Ocón será mucho mayor", lamentan.

Desde el PR+ resaltan que la empresa promotora ha solicitado la declaración de "utilidad pública", lo que supondrá la afección urgente de los terrenos, unas tierras que en muchos casos se dedican a diversos cultivos, y de otros activos económicos como la caza, el turismo o las diferentes rutas que existen en el Valle de Ocón.

El Partido Riojano va a solicitar esta misma semana toda la documentación de este nuevo "mega proyecto".

No entienden cómo es posible que estas actuaciones que van a afectar a muchos pueblos, a una forma de vida económica y social, "se pretendan aprobar de forma urgente y sin la información necesaria", afirman en su comunicado.

Recuerdan que hay varios proyectos más para instalar aerogeneradores en los municipios de Ocón y limítrofes. Estructuras en varios casos de 200 metros de altura y que se situarían a una mínima distancia de dos núcleos de población como Aldealobos y Los Molinos de Ocón, "donde ni se ha respondido a las decenas de alegaciones presentadas", critican.

El portavoz del Partido Riojano en Ocón, Rubén Gil, cree que "es necesario paralizar todos estos macro proyectos para hacer una planificación con sentido común. Lo que se está intentando hacer acabará con el Valle de Ocón".

Rubén Gil ha manifestado que "es incongruente que se hable de la calidad de vida que ofrece el medio rural, de la importancia de nuestras sierras, bosques o cultivos y a la vez se permita destrozar pequeños pueblos con decenas de aerogeneradores y torretas eléctricas". El dirigente regionalista ha lamentado "la cortedad de miras de algunos alcaldes, que en vez de proteger sus pueblos están exclusivamente pensando en ingresar dinero aunque sea a costa del futuro de sus municipios".