LOGROÑO 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Partido Riojano defenderá en su XI Congreso, que se celebrará el próximo sábado, una ponencia reivindicando una "modificación del Estatuto de Autonomía" de esta comunidad que le permita alcanzar "los más altos niveles competenciales", en palabras de uno de los defensores de la ponencia, Ángel de Jaime Baró.
El responsable regionalista ofreció una rueda de prensa acompañado del presidente del PR, José Toledo. Baró se preguntó "por qué La Rioja no es una nacionalidad cuando lo son Andalucía o Valencia".
Ante esto, calificó de "necesaria" la revisión del Estatuto de Autonomía riojano y esperó poder participar en ella del mismo modo, dijo, que lo hizo en su redacción hace 25 años. Un tiempo después del que, añadió, "las cosas han cambiado".
Así, Toledo señaló que la sociedad ha sufrido una evolución, desde que se aprobara la Constitución española, que no ha tenido reflejo en las modificaciones legislativas. "Hay que adaptar la legalidad a la realidad", consideró.
A su juicio, "el actual estado de las competencias y desarrollo autonómico se asemeja más a un estado federal que a uno confederal". Así, dijo, "las competencias que tienen algunas comunidades en cuestiones como la fiscalidad" acercan el modelo organizativo de España a países como Alemania y Estados Unidos.
"Esta evolución", añadió, "sólo está frenada por la obsesión del Gobierno central de conservar cuotas de poder". Desde el Partido Riojano, indicó, desean "una Rioja vinculada históricamente a España", pero con una organización "federal" que le permita "el desarrollo pleno del autogobierno en igualdad con otras comunidades".
La ponencia que debatirá el PR cuenta con cien puntos entre los que Toledo citó "más autogobierno, más participación en el Parlamento, más universidad, más familia, más vivienda y menos caciquismo, menos prepotencia y menos aldeanismo".