El portavoz del PR+, Rubén Antoñanzas, en el balance de dos años del Gobierno de Escobar - PR+
LOGROÑO, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Partido Riojano de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha criticado esta mañana que "la gestión del alcalde Conrado Escobar está marcada por el despilfarro, el recorte de servicios públicos y el abuso de contratos irregulares, con una ciudad paralizada por la falta de inversión y pendiente de un recorte de 8 millones de euros en servicios públicos".
En comparecencia de prensa ha hecho balance del ecuador del mandato del gobierno de Conrado Escobar, que ha calificado de "decepcionante". "Nos prometió una gestión eficaz y responsable, de bajada de impuestos e impulso económico. Dos años después tenemos todo lo contrario: servicios públicos más caros y mermados, multas por incumplir con Europa, descontrol del gasto y grandes inversiones paralizadas".
Como ejemplo, el portavoz regionalista ha detallado que el presupuesto de este año se aprobó "tarde y mal, con 8 millones de ahorro neto negativo" y que "las consecuencias las estamos viendo ahora, con un plan de recortes que aplica un tijeretazo en los servicios públicos y una subida indirecta de los impuestos".
Además, Antoñanzas ha recordado también que "nos prometió bajar los impuestos un 10 por ciento, pero lo que ha hecho Escobar es duplicar el recibo de las basuras, subir los precios públicos de forma generalizada y un plan para cobrar más por el IBI con la revisión del índice fiscal de calles y del valor catastral. Nos ha aplicado el basurazo y dentro de poco el catastrazo".
INVERSIÓN
De otro lado, el edil riojanista ha censurado que "la inversión por habitante cayó un 46% en 2024, al pasar de 156,41 euros en 2023 a 83,75 euros. Además, el Gobierno ha devuelto más de 6 millones de euros al renunciar a mejorar San Antón, el Casco Antiguo o la movilidad de la ciudad y ha perdido proyectos estratégicos como Bosonit o el parque tecnológico de La Rioja". Al igual ha recriminado al alcalde "el silencio en todo lo que tiene que ver con el soterramiento del ferrocarril. En 2023 embargó a la Sociedad del ferrocarril por la obra del nudo de Vara de Rey y aún no ha dado ninguna explicación cuando están en juego la construcción de 1.200 viviendas en Cascajos y la viabilidad económica de las fases II y III".
Antoñanzas ha enumerado otros hitos que, a su juicio, reflejan "la desastrosa gestión del gobierno de Escobar como la pérgola del parque Princesa Leonor, el carril bici de avenida de Portugal, la calle San Antón, la revisión del Plan General, las contrataciones verbales irregulares, el fallido plan de vivienda o el proyecto del Partido Riojano de la vieja estación de autobuses que va a quedar reducido a gastar 3 millones en un jardín".
"Logroño lleva dos años parado por falta de trabajo y desidia. El señor Escobar no ha sido capaz de cumplir ni uno de los compromisos que asumió. Tiene que dejar de poner excusas y de volar al Logroño de 2050 y aterrizar de una vez por todas en 2025", ha afirmado.
CONTROL Y FISCALIZACIÓN
Por último, Antoñanzas ha considerado que "desde el Partido Riojano estamos cumpliendo con nuestra obligación en todo lo que se refiere al control y fiscalización del gobierno. Hemos denunciando muchas de las irregularidades en diferentes contratos, adjudicaciones y gastos y, sobre todo, en todo lo que tiene que ver con el Plan General".
"Paralelamente -ha añadido- hemos planteando propuestas de carácter social para mejorar esta ciudad, como la apertura de los patios de los colegios, la defensa de los derechos de las mujeres, una ordenanza para sancionar a puteros, nuevas salas de lactancia públicas, medidas de apoyo al deporte de base o mejoras en la accesibilidad y movilidad de los colegios de la ciudad".