Inmaculada Sáenz y Rubén Antoñanzas. - PARTIDO RIOJANO
LOGROÑO, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Partido Riojnao y la España Vaciada concurrirán juntos a las elecciones regionales y locales que se celebrarán el próximo mes de mayo. Un acuerdo del que este martes han dado cuenta el presidente de los regionalistas, Rubén Antoñanzas, y la coordinadora de España Vaciada en La Rioja, Inmaculada Sáenz, y que nace "ante la falta de escucha" de los partidos nacionales, especialmente el PP y el PSOE.
"Queremos tener una voz propia y fuerte", ha asegurado Antoñanzas, quien ha reseñado que "el Estatuto de Autonomía de La Rioja cumple 40 años, y La Rioja tiene que trascender mucho más, tenemos que luchar más por poner a nuestra comunidad donde se merece".
Algo por lo que aboga ya que, en sus palabras, "La Rioja se estanca, hay que pelear por tener más presencia nacional, tenemos muchos problemas y ni PP ni PSOE han sido capaces de solucionarlos". De ahí, la coalición con España Vaciada, con la que los regionalistas pretenden obtener una proyección nacional, que se materializaría en su presencia, también conjunta, en los comicios generales de finales de 2023.
"La Rioja no puede quedar descolgada ni en una situación de debilidad", ha insistido Antoñanzas, quien ha apuntado que "queremos conformar una alternativa muy fuerte, desde lo local pero jugando en la liga nacional también, frente a la desilusión que para los riojanos suponen PP y PSOE".
Por ello, ha asegurado que "por fin, todos los riojanos que quieran tener un referente nacional no van a tener que resignarse a votar lo mismo de siempre". Han sido, ha dicho, "meses de conversaciones" de los que sale la coalición electoral, que ahora buscará "elaborar un programa específico para La Rioja, para solucionar los problemas de aquí".
"Es una gran noticia que el PR+ vaya a tener una voz fuerte en toda España, una voz que nace de nuestros pueblos, nuestros barrios, de la realidad profunda de nuestras ciudades. Todo, ante la falta de soluciones y de escucha por parte de los partidos nacionales tradicionales. Muchos riojanos estamos hartos de que no se nos escuche", ha apostillado Antoñanzas.
Para Inmaculada Sáenz, "tenemos ideas e iniciativas con las que queremos convencer a la gente de que otra forma de hacer política es posible, con ilusión, con trabajo y con esfuerzo, planteamos la representación de los menos representados".
Con un proyecto al que llaman genéricamente 'La Rioja Ahora' -aunque en las papeletas electorales se presentarán como coalición manteniendo cada uno sus siglas-, se pretende continuar "la estela que ya iniciaron 'Teruel Existe' o 'Soria Ya'".
"Estamos empezando con una carrera de fondo, con un proyecto de futuro integrados y trasversal, que no es de derecha ni de centro ni de izquierda, sino de personas que quieren trabajar por el desarrollo de sus territorios", ha reseñado la actual alcaldesa de Nieva de Cameros.
Así, entre los aspectos que pretende abordar la coalición están la vivienda, para que la comunidad autónoma se haga cargo de las ejecuciones subsidiarias y que haya suelo para viviendas públicas en los pueblos; para que las subvenciones "no sean pagos de favores" y se abonen en tiempo y forma; o para abordar temas relacionados con el empleo.
Además, ha añadido la necesidad "de una normativa especial, un estatuto de los pequeños municipios", con aspectos como la creación de oficinas de atención a estos núcleos; y, sobre todo "para contar con una sanidad y una educación rural pública y de calidad, porque todos tenemos derecho a ello y lo vamos a seguir reivindicando".
En definitiva, "un proyecto ilusionante y que encaramos con alegría, tenemos un reto muy bonito por delante que estamos convencidos de que va a tener unos resultados estupendos".
Por ahora, eso sí, ha coincidido Antoñanzas y Sáenz, aún no se tienen ni una lista de municipios en los que se van a presentar -aunque sí tienen seguro que estarán en Logroño- ni nombres para las candidaturas, porque lo primero "y en lo que estamos comprometidos ahora mismo es en la elaboración de un programa específico que dé soluciones para La Rioja".