El PR exige al Gobierno regional explicar si conocía la obra ilegal en la Ecociudad y la "máxima" sanción para 'LMB'

Europa Press La Rioja
Actualizado: viernes, 2 octubre 2009 18:55

LOGROÑO 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general del Partido Riojano en Logroño, Rubén Gil Trincado, exigió hoy al Gobierno regional, y, más en concreto a su presidente, Pedro Sanz, y a la consejera de Medio Ambiente, Aránzazu Vallejo, que expliquen "si conocían y habían dado su beneplácito" al comienzo ilegal de las obras de la Ecociudad en el Monte El Corvo. Además, reclamó la "máxima" sanción para la empresa propietaria de los terrenos, 'Luis Martínez Benito' ('LMB'), por el inicio de los trabajos sin licencia.

Gil señaló que el comienzo ilegal "por las brabas, sin permiso ni comunicación" de lo que denominó "ecobarbaridad", "demuestra que hay algunos para los que todo el monte es orégano, sin pensar que los ciudadanos tienen que cumplir siempre, siempre, todos los requisitos legales para hacer obras".

El dirigente regionalista recordó que "la destrucción de un espacio legal protegido, como el Monte El Corvo; la destrucción de especies únicas y de un paraje único, que apostamos por convertir en un pulmón de la ciudad", comenzó el pasado 16 de septiembre "con nocturnidad y alevosía", ya que, según se supo ayer, la Policía Local sorprendió en la zona a un operario de la empresa 'LMB' realizando trabajos previos a la urbanización de los terrenos de la Ecociudad.

"Los nervios de algunos por convertir la Ecociudad en el mayor pelotazo urbanístico de la ciudad, les lleva a que les importe un pito las ilegalidades, no cuentan con legalidad ni con licencias. La 'ecobarbaridad' montada por Sanz y Vallejo, la consejera de destrucción del Medio Ambiente, es una ilegalidad continuada y manifiesta desde el minuto uno", afirmó.

A juicio de Gil, "se saltan la normativa urbanística, las normas legales en una zona protegida, cambian las leyes para hacer lo que les venga en gana", para lo que puso como ejemplo que "publicitaron la 'ecobarbaridad' de forma ilegal en la Concha del Espolón o en diferentes medios de comunicación".

La entrada del operario "al que han dejado un buen marrón", para realizar "según dijo él mismo", el acondicionamiento de caminos para el acceso de maquinaria pesada y para habilitar red saneamiento para urbanizar el Monte, así como el hallazgo de un trípode demuestra "que con alevosía y nocturnidad se estaba trabajando desde hace más tiempo sin permiso sin legalidad vigente".

Incidió en que "les puede el ansia y los nervios a los promotores privados de la obra, aunque sea a costa de saltarse las leyes" y recalcó que, en el PR, "nos surgen dudas: si éste intento de empezar las obras lo conocía el Gobierno de La Rioja, si contaba la empresa con el beneplácito del Gobierno, si lo sabían Sanz y Vallejo, si habían dado su parabién", por lo que exigió "respuestas" al Gobierno regional.

También criticó Gil Trincado la actitud en este caso de la portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Logroño, Concepción Gamarra, quien "presentó unas supuestas sugerencias, que nunca han llegado al Plan General de Logroño por escrito, en las que de forma casi única, defendía la construcción de la Ecociudad; qué casualidad que unos días antes se comenzaran las obras de forma ilegal".

"Todo muy bien orquestado por las empresas, por el Gobierno de La Rioja y el PP", aseguró el dirigente del PR, quien adelantó que su partido va a exigir "la máxima sanción a la empresa, una sanción muy grave, que puede ir ddesde 30.000 a 300.000 euros, porque hay que dar ejemplo al resto de ciudadanos". "No se puede empezar una obra de forma ilegal, sin licencia, podía haber pasado cualquier cosa", finalizó.

Contenido patrocinado