PR+ exige "planificación y garantías" en los horarios de buses a La Rioja Alta para estudiantes ante la "improvisación"

El portavoz del Grupo Municipa,Rubén Antoñanzas, en comparecencia de prensa
El portavoz del Grupo Municipa,Rubén Antoñanzas, en comparecencia de prensa - PR+
Europa Press La Rioja
Publicado: miércoles, 20 octubre 2021 10:41

   LOGROÑO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del PR+, Rubén Antoñanzas, ha exigido al Gobierno regional "trabajo, planificación y garantías" para asegurar "durante todo el año" el servicio de autobús a La Rioja Alta ya que "no puede estar sujeto a improvisaciones" porque "ocasionan muchos problemas a los estudiantes de dichos municipios".

   Rubén Antoñanzas ha comparecido este miércoles en rueda de prensa para mostrar el malestar "de muchos jóvenes" ante "la eliminación de horarios de autobuses" a esta zona de La Rioja. Además, las estudiantes, Ángela San Martín y Carolina Álvarez, ambas vecinas de Santo Domingo, han querido relatar sus situaciones personales a la hora de venir a Logroño a estudiar desde sus municipios.

   Previamente, el concejal del PR+ ha agradecido "el ejemplo de la juventud riojana" con reivindicaciones como éstas ya que "lo que quieren es seguir formándose en Logroño pero tener garantizados unos derechos muy básicos y poder volver a sus domicilios cuando acaban las clases".

   "Se trata -ha indicado- de garantizar su derecho a la educación, a facilitar sus desplazamientos y a que cada uno elija donde quiere vivir".

   En este punto, ha lamentado, "al Gobierno de La Rioja se le llena la boca hablando de políticas de apoyo al mundo rural y de fijar población pero luego vemos que la realidad es bien distinta".

   Ante ello, el portavoz del PR+ ha exigido "apostar por la juventud que quiere formarse pero también quiere seguir viviendo en sus localidades" porque "al final todo son trabas e impedimentos por parte del Gobierno de La Rioja".

   Antoñanzas ha recordado que -hace aproximadamente un mes- mantuvo una reunión con el director general de Infraestructuras, Vicente Urquía, ante la suspensión del autobús nocturno para volver a Santo Domingo y se llegó a una solución que "parece que está durando poco y está siendo inestable porque nos enfrentamos a ese constante cambio, sin aviso y todo ello dificulta la planificación".

   Ante esta situación, el concejal del PR+ ha criticado "la falta de apuesta" del Gobierno de La Rioja "por solucionar de manera definitiva esta situación" y que se fijen horarios "adaptados a las necesidades de los estudiantes" porque "no podemos seguir haciendo cambios sin avisar, es un 'sin sentido'".

   "Si apostamos por los pueblos tenemos que hacerlo también por sus jóvenes y también por sus desplazamientos para que tengan los mismos derechos que otros que deciden venir a estudiar a Logroño".

   Así las cosas- ha concluido- "esperemos que dejen de hacer experimentos y que trabajen y planifiquen para garantizar el derecho de los que quieran vivir en Logroño y de los que quieran volver a sus municipios".

"DESCONTENTO" GENERAL

   Por su parte, la estudiante del IES Batalla de Clavijo, Ángela San Martín ha querido poner voz "al descontento" del colectivo estudiantil "ante el mal uso de los transportes públicos".

   "Queremos que nos aseguren que los autobuses a nuestros pueblos nocturnos van a seguir dando el servicio" porque "creemos que nos toman a la ligera", ha indicado.

   Todo es "incertidumbre y un malestar" y "no queremos soluciones a corto plazo si no que se mantengan en el tiempo".

   Además, la estudiante de UNIR, Carolina Álvarez, ha lamentado "la injusticia" de esta situación y ha criticado "los cambios que se están realizando sin avisar".

   Una situación "muy difícil" sobre todo para los estudiantes y los vecinos de La Rioja Alta porque "no tenemos seguridad en los horarios".

   "No llegamos a entender que se supriman unos servicios o se cambien de horarios sin avisar y todo ello nos genera mucha frustración", ha finalizado.

Contenido patrocinado