El PR expresa su "fuerte preocupación sobre posibles fallos en los reactores de Garoña"

Actualizado: miércoles, 25 enero 2012 15:18

LOGROÑO, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Partido Riojano (PR) ha mostrado su "fuerte preocupación por las noticias conocidas este miércoles sobre posibles fallos en los reactores de Garoña", después de conocerse un informe del fabricante de los reactores que equipan la central de Garoña, en el que se alerta de que estos "pueden tener problemas que afectarían la seguridad humana y medioambiental de toda la zona lo que, lógicamente, afecta de manera grave a La Rioja".

En un comunicado, los regionalistas han señalado "que estos posibles fallos fueron comunicados a Garoña el pasado mes de septiembre, aunque el informe se hizo público la pasada semana".

El PR ha criticado que esto "se haya escondido durante meses, por parte de los diferentes gobiernos en Madrid" y ha afirmado que "desconocen si el Gobierno de La Rioja ha estado informado de estos posibles incidentes y de si ha tomado las medidas pertinentes".

El PR considera que "el informe es muy grave y duro con la seguridad de Garoña ya que, según los datos conocidos, los defectos en los reactores podrían tener consecuencias gravísimas para la población, e incluso el informe habla de no poder parar la central en casos de emergencia, lo que sin duda provocaría una catástrofe humana y medioambiental".

Así, "estos hechos demuestran, una vez más, que Garoña no es segura, que tiene más problemas de los que cuentan los diferentes Gobiernos y administraciones y además las mejoras en los reactores para corregir los fallos detectados tienen un coste millonario, y esa parece ser una de las razones por las que se oculta el problema durante meses".

Por ello, han reclamado "que Garoña no tenga más prorrogas y no se juegue con las personas y el medio ambiente y exigen al Gobierno de La Rioja que informe de la situación producida, de los fallos detectados y que haga público el informe conocido estos días. El Ejecutivo regional no puede obviar problemas tan graves y que pueden afectar tanto a los riojanos".

Por todo ello, los regionalistas solicitarán en el Parlamento de La Rioja "el informe que ha detectado fallos, que pueden ser graves". También preguntarán "si el Gobierno de La Rioja conocía estos hechos y desde cuándo y las medidas que ha adoptado o piensa adoptar en un futuro cercano".

Y es que, "estos hechos son motivo de alarma y demuestran que Garoña ha cumplido su ciclo de vida y que no tiene sentido continuar ofertando prórrogas como pretende el PP de La Rioja y de España".