El PR pide la comparecencia del Gobierno en el Parlamento sobre el conflicto en la Interprofesional

Legarra pide a los partidos que se posicionen y propone modificar los estatutos del órgano para obligar a la alternancia en el poder

Europa Press La Rioja
Actualizado: jueves, 21 febrero 2008 14:11

LOGROÑO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Partido Riojano solicitará, a lo largo de esta mañana, la comparecencia parlamentaria de un responsable del Gobierno regional acerca del conflicto de la Organización Interprofesional del Vino de Rioja y para que responda a las acusaciones vertidas desde algunos sindicatos agrarios que dijeron intuir "presiones políticas" en este asunto.

La semana pasada la Interprofesional, en la que están representadas a partes iguales los sectores comercializador y productor, votó que Víctor Pascual, del ámbito comercial, continuase como presidente, pese al acuerdo tácito de alternancia en el poder entre ambos ámbitos.

El martes, los sindicatos agrarios COAG y UPA ofrecieron una rueda de prensa en la que acusaban a Asaja y a vocales de cooperativas de "traidores" por haber votado a Pascual. Además, achacaron su cambio de voto a "presiones económicas" y dijeron intuir también "presiones políticas".

Dos días después de estas declaraciones, el presidente del Partido Riojano, Miguel González de Legarra, se mostró hoy "sorprendido" ante la ausencia de respuesta a estas acusaciones. Ni los cooperativistas, ni Asaja, ni el Gobierno regional ni los bodegueros han respondido a los sindicatos agrarios.

Se mostró asimismo alarmado por que el Ejecutivo regional "ni siquiera ha realizado una valoración de las consecuencias que este conflicto puede tener sobre el sector más importante de La Rioja". "El Gobierno tiene sobre su cabeza una acusación muy grave y debe responder", afirmó.

Respecto a la comparecencia, el líder regionalista explicó que no solicita la de un cargo en concreto porque no tiene claro si quien debe dar explicaciones es el actual consejero de Agricultura, Íñigo Nagore, o su sucesos y actual consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, de quien dijo que "aún mueve los hilos" en el sector.

"¿Qué poderosos intereses hay detrás de esto para que absolutamente nadie diga ni 'esta boca es mía'?", se preguntó Legarra, quien realizó un llamamiento a los partidos políticos para que expresen un "posicionamiento claro" ante lo que considera "la más grave crisis de la Denominación de Origen y la Interprofesional".

Apuntó, en este sentido, que las declaraciones de COAG y UPA "no pueden considerarse una bravuconada ni una pataleta", y que "costó mucho esfuerzo poner en marcha la Interprofesional como para que ahora dejemos que la ambición personal de algunos o el afán del Gobierno por controlarlo todo terminen con ella".

Legarra se posicionó además junto a los viticultores, que a su juicio "están siendo sometidos al silencio de los corderos" y "llevados por algunos de sus representantes al ocaso de su influencia en el sector".

Además de solicitar la comparecencia y pedir a los partidos un posicionamiento claro, Legarra también propuso que se modifiquen los estatutos de la Interprofesional de manera que la alternancia no sea un compromiso de palabra sino una obligación.

"Si no impulsamos todos la revisión de los estatutos de la Interprofesional, corremos el peligro de irla matando poco a poco", señaló, ya que se encuentra ahora mismo "herida de muerte", advirtió.

Contenido patrocinado