El PR pide en el Parlamento riojano que se modifique la Ley Contratos para primar la radicación de las empresas

Europa Press La Rioja
Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 19:16

LOGROÑO 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PR ha presentado una Proposición no de Ley en el Parlamento regional en la que se solicita al Gobierno riojano que inste al Ejecutivo central a modificar la Ley de Contratos del sector público, para que se prime, "como un criterio subjetivo de valoración", la radicación de las empresas en el territorio objeto del contrato.

Según explicó hoy el secretario general del PR, Miguel Gómez Ijalba, "el mayor concurso, el que se jugaba mayor inversión en La Rioja, no ha cumplido las expectativas de la economía riojana ni las empresas de comunidad".

Por ello, justificó que su propuesta "solicita al Gobierno regional a que inste al Gobierno de España a la modificación ante las Cortes Generales de la Ley de Contratos del sector público, para que esta norma recoja de forma expresa mecanismos que permitan introducir en la contratación pública la radicación de las empresas en el territorio objeto del contrato".

Ijalba señaló que "la valoración por el domicilio social o fiscal puede introducirse tanto como condición especial de la adjudicación, como una especie de concurso restringido, como introduciéndolo como uno de los criterios subjetivos de valoración que la ley permite", entre los que recordó algunos que ya se usan, "como cuestiones sociales o medioambientales".

Criticó que "mientras que en el PR siempre hemos sostenido este aspecto de primar la radicación de las empresas, el PP y el PSOE lo han apoyado a su conveniencia, pero, cuando han tenido responsabilidades de Gobierno, ninguno de los dos ha tenido nunca el valor de introducirlo en una ley".

"Sería una medida absolutamente legal, y también positiva para las empresas de todo el territorio nacional. Lo que sí garantizaría es que los impuestos derivados de cualquier obra pública quedaría en este territorio, se generarían más recursos y más inversión. En el caso del soterramiento, la mayor obra de Logroño, con 134 millones de adjudicación, se generarán 4 millones sólo de impuestos, que han volado ahora de La Rioja", aseguró.

Por ello, insistió en la necesidad de que "el domicilio fiscal de una empresa sirva de valoración, ante una situación de igualdad de conduciones técnicas y economicas en un concurso público". Incidió en que, en el caso de la adjudicación de la primera fase del soterramiento a Sacyr "está en los medios que alguien ha hablado de pago de favores, y algo así ha tenido que ser, porque si no, no se entende que la empresa sin la mejor oferta técnica y económica y la única que concurre sola, con lo que tiene menor garnatía financiera, sea la adjudicataria".

Gómez Ijalba mostró, además, su "decepción, porque alguien que respaldó expresamente el pacto de gobernabilidad en Logroño, como es José Blanco, no haya respaldado ahora el tema de la adjudicación a una empresa riojana, y no sólo se queda en esto, sino que viene a la comunidad a insultarnos". Sin embargo, consideró que el pacto PSOE-PR en Logroño "se queda al margen" de esta situación.

Por su parte, el parlamentario regional José Toledo recalcó que "el PR sigue pensando que la adjudicación del soterramiento tiene otras lecturas distintas, porque no estamos hablando de subasta, sino de concurso sometido a distintos criterios, uno de los cuales era el respeto a la iniciativa y participación de empresas riojanas colaborando con grandes empresas nacionales".

Señaló que "era la primera ocasión para empresas riojanas de nivel aceptable, con actividad seria, para abrirse a otros retos, como participar en una obra que requiere aspectos técnicos importantes, para lo que se necesitaba además acuerdos con grandes empresas constructoras, que hacen trabajos por todo el mundo".

"Esto se consigue después de mucho trabajo y dinero, porque presentarse no es gratis. Pero, casualmente, la única empresa que no quiere participar en este principio, es la que después resulta la adjudicataria, y más cuando no es ni la primera, ni la cuarta económicamente. Hay variaciones de un 1% en la oferta económica, pero es que en esta obra esto supone millones de euros", apuntó Toledo.

A juicio del parlamentario, "que esta situación haya ocurrido en esta comunidad, es fruto de la debilidad de esta comunidad frente a otras, de la debilidad de la propia comunidad por población, pero tambien de la debilidad de la presencia en Madrid de los partidos mayoritarios". "Se han acabado con las esperanzas de muchos empresarios riojanos. Desde el PR, seguiremos defendiendo a las empresas riojanas, y ahora es el momento de hacerlo, no cuando todo va bien", finalizó.

Contenido patrocinado