El PR pide un registro autonómico de parejas de hecho y una ley autonómica que regule sus derechos

Actualizado: jueves, 21 enero 2010 14:01

LOGROÑO, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Mixto (integrado por el Partido Riojano) pedirá, en el Parlamento riojano, la creación de un registro autonómico de parejas de hecho y una ley autonómica, similar a la navarra, que regule sus derechos.

El presidente del Partido Riojano, Miguel González de Legarra, ofreció hoy una rueda de prensa en la que apostó por que las parejas de hecho "no queden desamparadas por la ley" y en una "situación de indefensión" como ahora, dijo, puede ocurrir.

Así, explicó que la Ley de Medidas en Materia de Seguridad Social (nacional), que fue modificada en el año 2007 para albergar a las parejas de hecho, establece que para que éstas tengan derechos como la pensión de viudedad deben haber estado inscritas en el registro cinco años.

En Navarra, continuó, se supera esta ley y las parejas sólo deben acreditar un año. En La Rioja, sin embargo, dijo, no sólo no existe ley autonómica sino que, además, no todos los municipios cuentan con registros de parejas de hecho.

De este modo, relató el caso de una riojana (en pos de cuya intimidad no quiso desvelar muchos detalles) que ha presentado un recurso porque, tras doce años de convivencia e hijos en común con su pareja, no tiene reconocidos derechos porque en el municipio en el que reside no tienen registro de pareja de hecho.

El regionalista consideró que hay que dar "respuesta evidente a una demanda social". Así, dijo, en seis años, en Logroño, el registro de parejas de hecho ha crecido un 277 por ciento, hasta las 3.100 que hay inscritas actualmente.

El Partido Riojano, por tanto, pedirá en el parlamento un registro autonómico, para que cualquier pareja se pueda inscribir, y reducir el tiempo a un año, como en Navarra.

Además, Legarra apostó por superar esta última ley y que se considere "cualquier medida admitida en derecho", como estar empadronados en la misma vivienda y acreditar relación, para tener acceso a derechos.