PR+ propone bajar la edad del uso del patinete a 16 años, regular aparcamiento y que circulen por calles de doble carril

Publicado 15/01/2020 12:23:54CET
El portavoz del PR+, Rubén Antoñanzas, y el responsable del área institucional del partido, David Muntión
El portavoz del PR+, Rubén Antoñanzas, y el responsable del área institucional del partido, David Muntión - EUROPA PRESS

   LOGROÑO, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PR+ en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha presentado las enmiendas de su partido al proyecto de la Ordenanza Reguladora de Vehículos de Movilidad Personal, relativos a los patinetes, con el fin de "solucionar este problema de ciudad" y que se basan en tres mejoras: "proponer su uso desde los 16 años, regular los lugares del aparcamiento y que puedan circular por calles de doble carril".

   Rubén Antoñanzas defenderá así estas tres propuestas de mejora en el pleno que se celebrará en el Ayuntamiento de Logroño este jueves, 16 de enero. Para el concejal, además, "es necesario dotarnos de una normativa que permita la correcta convivencia entre una movilidad por la que apostamos por su sostenibilidad, los peatones y otros sistemas de desplazamiento en la ciudad".

   Así las cosas, Antoñanzas ha asegurado que su grupo municipal presenta estas mejoras "con la idea de sumar, aportar y mejorar" porque la movilidad "es un asunto complejo debido a la inseguridad que produce". Un problema -en definitiva- "que afecta a la ciudad y al que hay que poner soluciones" porque "aunque estamos a favor de este tipo de transporte porque respeta al medioambiente, es necesario su control para que no entre en conflicto con el peatón, que es nuestra principal prioridad".

   Por su parte, el responsable del área institucional del Partido Riojano, David Muntión, ha sido el que ha presentado sobre las enmiendas presentadas a la ordenanza. En primer lugar, desde el PR+ proponen "bajar la edad de los 18 años que plantea el proyecto de ordenanza a los 16" porque "nos parece un modo de desplazamiento muy apropiado para los jóvenes y no entendemos que haya que elevar tanto la edad de uso".

   Además, también consideran desde el PR+ que hay que hacer una mayor referencia a los aparcamientos de estos vehículos. Un asunto que han definido de "extrema importancia" por lo que "es fundamental que quede regulado sobre todo para garantizar la accesibilidad de las aceras, evitando que se puedan dejar en cualquier sitio y de cualquier manera".

   En este caso, ha continuado, "proponemos que los patinetes se aparquen en las reservas ya establecidas para motocicletas y bicicletas y, si no hay reservas próximas, en la banda de estacionamiento general de la calzada".

   Además, ha apuntado Muntión, "en último recurso" se podría dejar el patinete en la acera "pero bien pegado al bordillo, de modo que al menos quedaran tres metros de ancho libres". Por su parte, si la acera tiene menos de seis metros, "el patinete debería dejarse en paralelo al bordillo; en las de más de seis, en semibatería o ángulo junto al bordillo".

   En su enmienda, el PR+ ha explicado que unas zonas en las que, a su entender, debería quedar "totalmente prohibido el estacionamiento de estos vehículos" sería en "reservas de taxi o autobús, aparcamientos para personas con movilidad reducida, espacios con señalización expresa de prohibición y anclados a elementos de señalización, vegetales, farolas, bancos ni marquesinas".

   Aún así -matiza- "sí se podría aceptar un anclaje a vallas u otros elementos de mobiliario urbano siempre y cuando no impidieran su uso y mantenimiento".

   Por su parte, en el texto presentado para el estudio de los grupos se indica textualmente que los VMP "podrán circular por calles de un solo carril por sentido y carriles 30". En este punto, el Partido Riojano discrepa ya que considera que se debería poder circular por todas las calzadas, aunque especificando que "siempre tratando de ir por el carril más próximo a la derecha".

   Como ha finalizado David Muntión, "deben poder circular también por calles de doble carril porque si eliminamos esa posibilidad rompemos la continuidad de los recorridos a lo largo de la ciudad. Se trata de establecer un modelo viable de desplazamiento, por lo que los recorridos no pueden interrumpirse continuamente dependiendo de si hay un carril o dos. Con cuidado, y con esa aproximación a la derecha, pero utilizando todas las vías".

   Para el PR+ estas son "mejoras" que se deberían incluir en la ordenanza de regulación para dar "seguridad a todos" pero en especial "al peatón". Se trata de "una oportunidad" para controlar el uso de patinetes en Logroño ante un problema de "concienciación" para que "todo el mundo circule donde deba".

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