El PR+ propone instalar un grupo escultórico a las riojanas ilustres en una rotonda de Logroño

Lugar donde se ubicará la futura rotonda
GOOGLE MAPS
Publicado 08/01/2019 13:05:07CET

   LOGROÑO, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El concejal del Partido Riojano en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha propuesto este martes, mediante una moción que trasladará al próximo pleno municipal previsto para este jueves, que el Consistorio de la capital riojana "incorpore un conjunto escultórico en una rotonda de la ciudad que represente a mujeres ilustres de La Rioja".

   En rueda de prensa, Antoñanzas ha recordado que "nuestra ciudad cuenta con una fuente de riojanos ilustres, conocida por todos, pero no cuenta entre sus calles con una fuente o glorieta dedicada a riojanas ilustres, tenemos una deuda enorme con la mujer como colectivo, una forma empezar a recortarla es tenerlas presentes en nuestras calles".

   A su juicio, "existen gestos, como poner en valor los nombres de las mujeres en el urbanismo de nuestra ciudad que pueden ayudan a concienciar a toda la sociedad y a las administraciones públicas".

   El edil del PR+ ha recordado que, "en el pleno de mayo de 2017, trasladamos una moción, que fue aprobada por unanimidad, en la que solicitábamos que el Ayuntamiento de Logroño utilizara, a partir de ahora, de forma prioritaria, nombres de mujeres ilustres riojanas para denominar aquellas calles, avenidas o plazas que están pendientes de obtener una nueva nomenclatura".

   Por otro lado, Antoñanzas ha informado de que "a finales de diciembre, el Ayuntamiento inició la licitación del anteproyecto para construir una rotonda entre la Avenida de La Paz y la calle San Millán", momento que se podría aprovechar "para estudiar la posibilidad de incorporar el conjunto escultórico a las riojanas ilustres" en esa futura glorieta.

   Por ello, el Partido Riojano propone "aprovechar esa oportunidad para reforzar el papel de la mujer riojana con la creación de la rotonda de las mujeres ilustres, efectuándose una selección de los nombres desde el consenso y el debate político".

   Habría que tener en cuenta, en este sentido, "las recomendaciones de los historiadores, asociaciones que promuevan la historia y la cultura riojana y, en la medida de lo posible, abriendo un proceso de participación ciudadana para contar con la opinión de los vecinos de Logroño".

   Antoñanzas ha considerado "oportuno el momento para recuperar aquellos nombres de mujeres riojanas que se consideren merecedores de ostentar la ubicación en una glorieta de mujeres ilustres".

   Ha asegurado que "la lista de mujeres que han sido referentes en el campo de la política, la literatura, el arte, el deporte, la música, la educación o el activismo riojano es dilatada, debemos tenerlas en cuenta para que su figura no continúe en la clandestinidad y sirvan siempre como modelo a seguir a las generaciones venideras".

PROPUESTAS.

   En ese sentido, el concejal del Partido Riojano ha avanzado una serie de propuestas, "a modo de ejemplo", como pudieran ser María Teresa Gil de Gárate, María de la O Lejárraga, Teresa León, Lola Rodríguez Aragón, Francisca Marqués López, Raquel Meller, Aurora Infante, Carmen Medrano, Santa Áurea, Lucrecia Arana, Pilar Salarrullana y Ana María Matute.

   Desde el Partido Riojano, ha asegurado Antoñanzas, "hemos querido ser muy inclusivos con las mujeres que, aún no habiendo nacido en La Rioja, está muy demostrado que la quieren y, en ese sentido, también proponemos para el debate que se incluyan sus nombres".

   Por todo ello, en la moción del PR+ se plantea que "el conjunto escultórico dedicado a la mujer se incorpore en la nueva rotonda que se ubicará en la confluencia de las calles San Millán con avenida de La Paz, tomando para ello las medidas oportunas de encargo y redacción de proyecto, así como las medidas económicas que fueran necesarias para conseguir la ejecución simultánea".

   En un segundo punto se señala que "en caso de que no fuera posible realizar ese proyecto en la ubicación mencionada, el Ayuntamiento de Logroño tome las medidas oportunas para encargar dicho conjunto escultórico, con el fin de que se pueda incorporar a la rotonda que el Consistorio considere".

   El Concejal regionalista cree que es "importante, y así lo hemos reseñado en nuestra moción, que el Ayuntamiento inicie un proceso de participación ciudadana para elegir los nombres de las mujeres ilustres merecedoras de ocupar un lugar en dicho conjunto escultórico".

   Según sus palabras, "los planteados por el PR+ son sólo ejemplos, la lista no puede estar cerrada, por suerte, contamos con muchos más nombres dentro de La Rioja". El riojanista ha apuntado que "no pretendemos imponer estos nombres, sino sugerir algunos de los posibles, lo que sí reclamamos es saldar la deuda histórica que la ciudad tiene con la mujer en este sentido".

Contador