El presidente del PR+, Rubén Antoñanzas, en comparecencia de prensa - EUROPA PRESS
LOGROÑO, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PR+, Rubén Antoñanzas, ha reclamado a la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, que "pida una reunión urgente con Moncloa y traslade el malestar de los riojanos y se de una solución a esa deuda histórica" derivada de la compensación por el 'efecto frontera'.
Por su parte, al secretario general del PSOE, Francisco Ocón, le ha pedido que "de claras instrucciones a sus senadores para que, de cara a los presupuestos, reivindiquen como mínimo esos 18 millones de euros", algo que también ha extendido a los representantes del PP.
Ha sido en una comparecencia de prensa en la que Antoñanzas se ha referido a la pregunta presentada por el Partido Regionalista Cántabro a instancias del Partido Riojano en el Senado, en la que indicaba que en el artículo 46 del Estatuto de Autonomía "no se prevé ninguna compensación a favor de la comunidad" sino las características que debe tener el acuerdo sobre la participación de la comunidad en los tributos del Estado. Acuerdo que, indica, se desarrollaría en una comisión mixta.
El líder de los regionalistas ha lamentando "los continuos incumplimientos por el pago, del denominado efecto frontera" de los Gobiernos PP y el PSOE. En este caso, ha asegurado que "tanto da el uno como el otro a la hora de responder ante los riojanos y conseguir financiación para La Rioja", ya que "cuando gobiernan han incumplido por sistema, siguiendo la estrategia de callarse cuando están en el Gobierno, y denunciar esta injusta situación cuando son oposición".
Antoñanzas ha criticado que tanto PP como PSOE "nos llevan engañando más de 20 años" con este asunto "al hacernos creer que en algún momento el Gobierno de España nos iba a compensar por esa deuda histórica". Ambas formaciones "han marginado el artículo 46" del Estatuto de Autonomía de La Rioja, por esa compensación por el efecto frontera.
En este punto, el presidente del PR+ ha indicado que "no tenemos ninguna objeción con los derechos históricos de País Vasco y Navarra" pero "entendemos que el artículo 46 vendría a compensar esa realidad que tenemos".
A ello ha unido que existe en otras comunidades un "fuerte regionalismo" como en Cantabria (PRC) o Aragón (Teruel Existe) que "hace que el Gobierno de España esté apostando por esas comunidades, por lo que la descompensación es aún mayor".
"POCA ACTIVIDAD" DE LOS SENADORES RIOJANOS
Para Antoñanzas, además, se ha descubierto "la poca actividad que realizan nuestros senadores y diputados en Madrid, porque ha tenido que ser un senador de PRC, a instancias de PR+, el que haya tenido que hacer la pregunta que en todos los años ha hecho ningún senador por La Rioja".
La respuesta ha sido que "ni se ha pagado, ni se tiene intención de pagar ese dinero".
El presidente del PR+ ha asegurado que su formación "sin representación en Madrid es capaz de defender más a La Rioja y poner en el debate esta injusticia, que el trabajo de cinco senadores por la región", que "tienen más miedo a perder el sillón que defender los intereses de la tierra por la que han logrado el acta".
Antoñanzas ha recordado que los últimos años el Gobierno del PP presupuestaba 18 millones de euros por la compensación del efecto frontera que "luego no se pagaban", e incluso el Gobierno socialista de Andreu "los eliminó del presupuesto, pero sin explicar qué tipo de compensación se iba a pedir", por lo que ha asegurado que "se ha rendido para defender los intereses de los riojanos".
No obstante, ha asegurado que desde su formación se va a reclamar "tanto por la vía de los diputados y senadores del PRC, porque tenemos un compromiso claro con La Rioja, y por otra se va a exigir desde los ayuntamientos", porque los ciudadanos "deben tener claro que ningún miembro del PR va a votar en contra de los intereses de la región".
El no recibir la compensación, ha señalado Antoñanzas "significa que por ejemplo las comunidades vecinas están invirtiendo en potenciar sus polígonos industriales, y la realidad de La Rioja es que tenemos Cenicero, Alfaro, Fuenmayor o Logroño con polígonos industriales que están a pocos metros de otros de comunidades que tienen mayor fortaleza económica gracias a los foros históricos, y por ello es difícil que podamos competir para que las empresas apuesten por esta tierra".
Preguntado, finalmente, por los periodistas sobre la estrategia del Gobierno de La Rioja de esperar a la sentencia sobre el artículo 46 para iniciar acciones, ha apuntado que "es como no hacer nada", para echar la culpa al otro y "quedarse parado, porque no hay voluntad por el Gobierno de Andreu de defender los intereses de la región".