El PR+ recuerda que siempre defendió ampliar Gallarza y saluda como un "ahorro" que no se haga la Casa de las Letras

Publicado 29/08/2019 12:22:16CET
Vallado que tapa el solar en el que se iba a construir la Casa de las Letras, en el Parque Gallarza de Logroño.
Vallado que tapa el solar en el que se iba a construir la Casa de las Letras, en el Parque Gallarza de Logroño. - GOOGLE MAPS - Archivo

   LOGROÑO, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del Partido Riojano en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha recordado este jueves que su formación siempre ha defendido "desde la Legislatura anterior" la ampliación del Parque Gallarza, por lo que ha saludado como "un ahorro" el anuncio del equipo de Gobierno municipal de no construr la Casa de las Letras.

   En rueda de prensa, Antoñanzas ha incidido en que "una vez que ocurrió el desafortunado derrumbe de la construcción que allí existía no tenía ningún sentido seguir adelante con un proyecto que precisamente se sostenía sobre un edificio de interés dentro de la memoria colectiva de la ciudad".

   Por eso, el concejal regionalista ha abundado en que "considerábamos que en esa zona era mucho más necesario ampliar el parque y que había otras alternativas más sencillas y beneficiosas para los servicios que estaba previsto ofrecer desde allí".

   Ha rememorado que, desde la oposición, el Partido Riojano planteó reiteradamente su postura tanto en ruedas de prensa como en el pleno, "se llegó a celebrar un pleno extraordinario con este asunto", y en forma de enmiendas para los Presupuestos de 2018 y 2019, "como queda acreditado con una extensa hemeroteca y archivo documental".

   Asimismo, Antoñanzas ha señalado los "numerosos" contactos con los vecinos, "que han sido los que han sufrido las obras, el derrumbe, la paralización y ahora ese agujero y ese vallado que ha generado abandono, suciedad e inseguridad".

   "Si el anterior Gobierno hubiera hecho caso de la sensata propuesta que planteó el Partido Riojano, los logroñeses que residen junto al Gallarza, los comerciantes asentados junto a él y las muchas familias que lo utilizan estarían disfrutando desde hace años de un parque mucho más grande, más verde, más permeable", ha afirmado.

   En este sentido, ha añadido que "Logroño es una ciudad con un gran anillo verde y es precisamente en el centro donde hay más falta de estos espacios de esparcimiento y bienestar, aprovechemos por tanto la oportunidad". Una apuesta que ahora podrá llevarse a cabo con este nuevo equipo de Gobierno, dentro de una de sus principales líneas de acción política que es "Ciudad Verde".

   "Estoy satisfecho -ha asegurado el portavoz del PR+- aunque lamento que se haya retrasado tanto. Es un proyecto que tardó en empezar, ha figurado como partida económica en siete Presupuestos Municipales, que después se malogró y que la incapacidad de gestión de la anterior alcaldesa condenó".

   Por eso, el edil del PR+ ha subrayado que "lo avisamos antes de que fueran nuevamente licitadas las obras, es lamentable que no nos hicieran caso entonces, nos hubiéramos ahorrado mucho dinero y muchas molestias y estaríamos disfrutando del parque desde hace años".

   Respecto al contenido que se pensó para la Casa del Cuento, fundamentalmente ligado a la lectura infantil y a la convivencia intergeneracional, Antoñanzas ha mostrado "su apuesta por potenciar la Biblioteca Rafael Azcona y otros espacios de referencia en barrios, como han anunciado desde el actual equipo de Gobierno".

   Asimismo, como ha recordado esta mañana, en su momento valoró la posibilidad de emplear los locales vacíos que hay en el entorno. Por otra parte, ha incidido en el proyecto que se desarrollará en la actual Estación de Autobuses, en el que los mayores podrán contar con espacios especialmente diseñados para ellos.

   "El centro es una zona de población envejecida por lo que debemos pensar en servicios para mayores. Y en este sentido, la ampliación del parque Gallarza y el centro de la Estación de Autobuses serán dos grandes referencias que vendrán a mejorar su calidad de vida", ha dicho.

   Con todo, por último, Antoñanzas ha reconocido que, para renunciar a la construcción de la Casa de las Letras, ya licitada, se tendrá que pagar una indemnización la UTE adjudicataria. "Pero -ha recalcado- pensemos en lo que nos estamos ahorrando".

   Así, ha apuntado que "llevamos unos 400.000 euros invertidos en el socavón más caro de la historia de Logroño, pero nos vamos a ahorrar más de un millón al no construir un edificio sin tener idea clara de para qué, a lo que hay que sumar un mantenimiento anual estimado en unos 600.000 euros, el ahorro es grande a medio y largo plazo".

Para leer más