El PR sigue criticando la privatización del servicio de lavandería porque "perdemos todos"

Actualizado: miércoles, 22 diciembre 2010 19:41

LOGROÑO, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Partido Riojano sigue cuestionando la privatización del servicio de lavandería porque "perdemos todos; los riojanos porque tendremos un servicio más caro y los trabajadores afectados del servicio de lavandería y celadores".

Además, el presidente del Partido Riojano, Miguel González de Legarra, recuerda al Gobierno regional "que la propia Defensora del Pueblo ha cuestionado el proceso de 'recolocación' de los trabajadores de un servicio a otro", ha informado el PR en un comunicado.

El consejero de Salud, José Ignacio Nieto, ha comparecido en el Parlamento de La Rioja a petición del grupo parlamentario del Partido Riojano para explicar, en principio, las consecuencias laborales de la privatización del servicio de lavandería del Hospital San Pedro y su repercusión sobre el colectivo de celadores así como las acciones que va a acometer el Gobierno regional tras la recomendación de la Defensora del Pueblo.

Según ha explicado el propio Nieto, "este asunto todavía está en los tribunales y hasta que no haya dictamen, el Gobierno de La Rioja no actuará". Sobre las demás cuestiones, según los regionalistas "el titular de Salud asegura que desde el Ejecutivo regional se creyó que el mejor interés de las 20 personas de lavandería era recolocarlas en el servicio de celadores".

Un servicio, que le ha explicado el portavoz del PR, "es totalmente distinto y cuenta con una lista de espera de unas 2.000 personas que han sido ninguneadas".

Sin embargo, los regionalistas han dicho que "para el consejo de Sanidad las 2.000 personas que estaban inscritas en la bolsa de trabajo del servicio de celadores no tienen ningún derecho porque las listas de empleo no generan derechos sino expectativas de ser llamados"

El Partido Riojano ha declarado que "por lo demás, el titular de Salud se ha dedicado a divagar sobre cómo funcionan y qué hacen hospitales de diversas regiones españolas y sobre la creación de fundaciones por parte de gobiernos del PSOE. El titular de Sanidad ha decidido salirse por la tangente y no responder a la cuestión concreta que le había formulado el Partido Riojano".

González de Legarra, en una de sus intervenciones, "le ha recordado que el motivo de la comparecencia era hablar de este proceso de privatización en concreto, de los más de 21 celadores que han sido despedidos al verse desplazados por el personal de lavandería y de los más de 2.000 riojanos que estaban inscritos en las listas de empleo del servicio de celadores que han sido ninguneados".

Por otro lado, "el Partido Riojano ha mostrado su rechazo a cualquier privatización dentro del ámbito de la salud. Para González de Legarra, con la privatización del servicio de lavandería perdemos todos. Todos los riojanos porque la privatización de este servicio nos costará un millón de euros más, los trabajadores del servicio de celadores y los más de 2.000 riojanos que estaban inscritos en la bolsa de empleo de este servicio".

Además, el portavoz del grupo parlamentario del Partido Riojano ha recordado la propia Defensora del Pueblo "le ha dicho al Gobierno regional que ha actuado mal y que con la recolocación de trabajadores de un servicio a otro no ha respetado principios constitucionales. Pero al Gobierno regional le sigue dando igual, le da igual la recomendación de la Defensora del Pueblo Riojano y así lo ha dejado claro hoy mismo el consejero de Salud".