La práctica totalidad de la plantilla de RTVE en La Rioja secunda la jornada de huelga contra el plan de la SEPI

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 16:06

LOGROÑO, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La práctica totalidad de la plantillas de Televisión Española y Radio Nacional en La Rioja secundaron hoy la jornada de huelga convocada a nivel nacional en la empresa en protesta contra el plan de reconversión plantado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Según explicó a Europa Press la presidenta del Comité de Empresa de TVE, Elvira Larrea, en el Centro Territorial de Televisión solamente acudieron a trabajar en el turno de mañana 3 personas, además de las 12 que tenían asignados servicios mínimos, de una plantilla cercana a las 50 personas.

En el caso de Radio Nacional, todos los trabajadores secundaron la jornada de paro, a excepción de los 4 que tenían servicios mínimos. En todo caso, en ambos centros se respetaron las programaciones previstas: el informativo de las 14 horas en TVE, reducido de su media hora habitual a un cuarto de hora; y en RNE, media hora de la programación habitual de una hora.

La jornada de paro suspendión, por otro lado, la emisión del informativo de TVE por la tarde, en La 2, así como todos los boletines informativos que, cada media hora, se ofrecen en Radio Nacional a través de Radio 5.

Los trabajadores comenzaron la jornada de huelga con una concentración conjunta, a las 9:30 horas. en la sede del Centro Territorial de TVE, en el barrio logroñés de Varea, a la que acudieron tanto de Televisión como de Radio Nacional.

A partir de ahí, los trabajadores, con camisetas, pegatinas y pancartas en las que se leían lemas como 'TVE La Rioja. Sí gracias', 'TVE La Rioja. TeleRioja ¿20 años más?' o 'RNE La Rioja. Sí gracias', acudieron a concentrarse en primer lugar frente al Parlamento regional, desde donde se dirigieron a la sede del PSOE, para finalizar su recorrido de protestas ante la Delegación del Gobierno.

Esta tarde, el Comité de Empresa tiene previsto reunirse con el Consejo Asesor de RTVE en La Rioja, para explicarles la situación. Según recordó Elvira Larrea, la jornada de huelga se convoca en protesta contra el plan de reconversión previsto por la SEPI, "contra el desmantelamiento de los centros territoriales y por el mantenimiento de las plantillas de la empresa".

El paro culmina una serie de acciones de protesta que los trabajadores están desarrollando a lo largo de las últimas semanas en contra de la regulación prevista en RTVE, que disminuye a media hora diaria la programación de los centros territoriales.

A ello se suma la petición del mantenimiento de la plantilla, frente a la regulación prevista por la SEPI, que habla de la reducción del personal en más de 3.100 trabajadores.

Las acciones de los trabajadores de TVE-Rioja se han venido completando en estos días con la recogida de firmas, la entrega de pegatinas con el lema 'TVE La Rioja. Sí, gracias' o con la entrega de un escrito con sus reivindicaciones al ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, en su visita a Logroño del pasado lunes.