LOGROÑO/ MADRID 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
El precio del metro cuadrado de vivienda protegida experimentó un ascenso igual o inferior al 5 por ciento en seis comunidades autónomas en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo del pasado año, e incluso descendió en tres, según datos del Ministerio de Vivienda. En La Rioja aumentó en un 13,6 por ciento.
Concretamente, el precio del metro cuadrado de VPO descendió en Extremadura (-4,3 por ciento), Cataluña (-1,1 por ciento) y País Vasco (-0,8 por ciento), mientras que en Andalucía creció un 5 por ciento, en Madrid un 4,2 por ciento, en Castilla-La Mancha un 2,8 por ciento y en Cantabria un 1,9 por ciento.
Les siguieron Ceuta y Melilla (3,8 por ciento) y Murcia (3,1 por ciento). El precio del metro cuadrado de VPO en la totalidad del territorio español ascendió de media un 8,7 por ciento en el mismo periodo, 2,1 puntos menos que la vivienda libre (10,8 por ciento).
Por el contrario, el metro cuadrado de vivienda protegida sí se encareció por encima de la media española y sobrepasó los incrementos registrados de la vivienda libre en los casos de Islas Baleares (19,1 por ciento), Galicia (15 por ciento) y Canarias (13,7 por ciento). Los aumentos fueron más moderados en La Rioja (13,6 por ciento), Castilla y León (12,4 por ciento), Comunidad Valenciana (11,0 por ciento), Aragón (9,1 por ciento), Asturias (9,1 por ciento) y Navarra (8,3 por ciento).
El lento y estable crecimiento del precio del metro cuadrado de VPO e incluso los descensos que comienzan a observarse en algunas comunidades autónomas sustenta las preocupaciones que el anteproyecto de Ley de Suelo ha generado en el sector de los promotores inmobiliarios, quienes han asegurado en varias ocasiones que el precio de la vivienda libre subirá si se aprueba la reserva de un 25 por ciento de los desarrollos urbanísticos para VPO y no se establecen al mismo tiempo precios más competitivos para que este tipo de inmuebles aseguren plusvalías a los promotores.
CATALUÑA, NAVARRA Y PAÍS VASCO, LAS MÁS CARAS.
Cataluña, Navarra y País Vasco son las comunidades autónomas en las que es más caro el metro cuadrado de vivienda protegida en España, con cifras de 1.119, 1.124,8 y 1.140,8 euros por metro cuadrado respectivamente.
Por su parte, Islas Baleares (1.061,6 euros el metro cuadrado), Madrid (1.050,8 euros el metro cuadrado), Cantabria (1.048,8 euros el metro cuadrado) y Asturias (1.017,1 euros el metro cuadrado), cierran el grupo de comunidades que se encuentran por encima de los 1.000 euros por metro cuadrado, siendo la media española de 995,6 euros por metro cuadrado.
Las viviendas protegidas más baratas se encuentran en Extremadura (736,9 euros el metro cuadrado), Castilla-La Mancha (857,5 euros el metro cuadrado) y Andalucía (886,2 euros el metro cuadrado).