Los precios permanecieron invariables en La Rioja en marzo y la tasa interanual se coloca en el 1,3%

IPC.- AMP.- Los precios permanecieron invariables en La Rioja en marzo y la tasa interanual se coloca en el 1,3%
EP DATA
Publicado 12/04/2019 9:49:14CET

   LOGROÑO, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Los precios permanecieron invariables en La Rioja en marzo respecto al mes anterior, según los datos facilitados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es la única comunidad, de este modo, donde el IPC no se incrementó en el mes pasado.

   De este modo, la tasa interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) registrada en el pasado mes, correspondiente a los últimos doce meses, se colocó en la región en el 1,3 por ciento, dos décimas más que en el mes anterior.

   A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,4% en marzo en relación al mes anterior y elevó dos décimas su tasa interanual, hasta el 1,3%, su segundo repunte consecutivo tras el de febrero y su nivel más alto desde el pasado mes de noviembre.

SUBIDA DEL TRANSPORTE.

   Los precios subieron, de forma importante, un 0,9 por ciento en 'Transporte', seguido del 0,8 por ciento de 'Vestido y calzado' y de las seis décimas de incremento en 'Hoteles, cafés y restaurantes'. Cuatro décimas subieron el mes pasado los precios en 'Bebidas alcohólicas y tabaco'.

   Un 0,3 por ciento se incrementó el IPC en 'Medicina'; dos décimas subió en el capítulo de 'Otros'; y un 0,1 por ciento en 'Ocio y cultura'; mientras que los precios no experimentaron variaciones en 'Enseñanza'.

   Por otro lado, el IPC bajó de manera apreciable en 'Vivienda', con ocho décimas menos; mientras que siete décimas descendieron los precios en dos apartados: 'Alimentos y bebidas no alcohólicas' y 'Menaje'. Por último, también hubo bajada, en menor medida, dos décimas, en 'Comunicaciones'.

   En cuanto al índice acumulado en lo que va de año, ha bajado en general un 1,1 por ciento. El mayor descenso ha sido el 20,1 por ciento en 'Vestido y Calzado', seguido del 2,8 por ciento en 'Vivienda', del 2 por ciento en 'Menaje' y del 1,9 por ciento en 'Ocio y cultura'.

   Por otra parte, el IPC creció un 4,5 por ciento en 'Transporte', un 1,1 por ciento en 'Bebidas alcohólicas y tabaco' y 'Otros', y un 1 por ciento en 'Comunicaciones'. Seis décimas aumentó en 'Medicina', tres décimas en 'Hoteles, cafés y restaurantes' y dos en 'Alimentos y bebidas no alcohólicas', mientras que se mantuvo sin variar en 'Enseñanza'.

   Por comunidades, el IPC ha aumentando nueve décimas en Ceuta y Melilla; cinco décimas en Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha y Galicia. Un 0,4 por ciento subieron los precios en Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia y País Vasco.

   Por último, tres décimas subieron el mes pasado en Aragón, Madrid y Navarra, y dos décimas en Asturias y Cantabria. Mientras, La Rioja fue la única comunidad donde los precios no subieron, ya que el índice quedó en un 0,0 por ciento.

Contador