LOGROÑO 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los precios subieron seis décimas en La Rioja el pasado mes de agosto con respecto al mes anterior, según los datos facilitados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De este modo, la tasa interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) registrada en el pasado mes de agosto, correspondiente a los últimos doce meses, se colocó en la región en el 2,8 por ciento.
A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió seis décimas en agosto en relación al mes anterior y situó su tasa interanual en el 2,7%, cinco décimas superior a la registrada en julio, debido fundamentalmente al alza de los precios de los carburantes y lubricantes.
BAJA VESTIDO Y CALZADO
Los precios bajaron un 1 por ciento en agosto en 'Vestido y calzado', debido al periodo de rebajas. También se produjo un descenso, mucho menos acusado, en el capítulo de 'Medicina', con cuatro décimas de bajada.
Por contra, en el mes pasado, el IPC aumentó en un 2 por ciento en 'Transporte' y 1,4 por ciento en 'Ocio y Cultura', como los valores más destacados.
Además, los precios subieron un 0,6 por ciento en 'Alimentos y bebidas no alcohólicas', un 0,5 por ciento en 'Hoteles, cafés y restaurantes', en 'Vivienda' y en el apartado de 'Otros'.
Tres décimas fue el descenso en el apartado de 'Menaje' y una décima bajaron los precios en 'Bebidas alcohólicas y tabaco'. No variaron los precios en 'Enseñanza' y en 'Comunicaciones'.
En cuanto al índice acumulado en lo que va de año, La Rioja registra un descenso del 20,8 por ciento en 'Vestido y calzado', y un 4 por ciento 'Comunicaciones'.
Sin embargo, se han ido produciendo aumentos del 6 por ciento en 'Medicina'; del 5,6 por ciento en 'Bebidas alcohólicas y tabaco', del 5,5 por ciento en 'Vivienda' o del 4,2 por ciento en 'Transporte'.
Un 2,4 por ciento han aumentado los precios en 'Ocio y cultura', mientras que un 1,9 por ciento ha crecido 'Hoteles, cafés y restaurantes', un 1,8 por ciento en 'Alimentos y bebidas no alcohólicas', y un punto en 'Otros'. Por último, una décima creció 'Enseñanza' y 'Menaje' no ha registrado variaciones.
Por comunidades autónomas, los precios han aumentado más que en La Rioja en Cantabria, ocho décimas, y siete décimas en Aragón y Galicia.
Igual que en la comunidad riojana, seis décimas, creció el IPC en Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, País Vasco y Melilla. Cinco décimas subieron los precios en Andalucía, Canarias, Madrid y Extremadura; cuatro décimas en Ceuta y Baleares; y tres décimas bajaron los precios en Navarra.