21 de febrero de 2020
 

Los precios suben un 0,2 en La Rioja en agosto y la tasa interanual se sitúa en el -0,7 por ciento

Actualizado 12/09/2014 9:52:53 CET
Teatro de la Comedia
Foto: EUROPA PRESS

LOGROÑO, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -                                  

   Los precios subieron un 0,2 por ciento en La Rioja el pasado mes de agosto con respecto al mes anterior, según los datos facilitados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   De este modo, la tasa interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) registrada en el pasado mes de agosto, correspondiente a los últimos doce meses, se colocó en la región en el -0,7 por ciento.

   A nivel nacional, el IPC subió un 0,2 por ciento en agosto respecto al mes de julio, al tiempo que recortó dos décimas su tasa interanual, hasta el -0,5 por ciento, debido al descenso de los precios de los carburantes y lubricantes.

SUBIDA DE OCIO Y CULTURA

   Por sectores, la subida más importante se ha producido en 'Ocio y Cultura', con el 1,4 por ciento, seguido del 0,7 por ciento de 'Vestido y calzado'. Cuatro décimas han aumentado en 'Alimentos y bebidas no alcohólicas' y 'Hoteles, cafés y restaurantes'.

   Una décima crecieron en 'Medicina', mientras que en agosto también hubo bajadas de nueve décimas en 'Vestido y calzado', de cuatro en 'Transporte' y de dos en el apartado de 'Otros'. Los precios se mantuvieron invariables en 'Enseñanza'.

   En cuanto al índice acumulado, en lo que va de año, el IPC ha bajado en 'Vestido y calzado' un 21,4 por ciento, un 4,1 por ciento lo ha hecho 'Comunicaciones', un 1,3 por ciento en 'Alimentos y bebidas no alcohólicas', y 8 décimas en 'Menaje'. También descendió en 6 décimas en 'Enseñanza'.

   Los precios han subido un 2,2 por ciento en 'Ocio y cultura', un 2,1 por ciento en 'Hoteles, cafés y restaurantes', ocho décimas el apartado de 'Otros'. Medio punto creció el IPC en 'Vivienda' y 'Transporte'.

   Por comunidades autónomas, al igual que en La Rioja, el IPC ha aumentado dos décimas en Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Madrid, País Vasco y Melilla.

   Una décima aumentaron en Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Ceuta. El IPC se mantuvo invariable en Baleares y Canarias, y bajó únicamente, dos décimas, en Navarra.