Los precios suben un 0,6% en La Rioja en mayo

Actualizado 12/06/2015 13:54:19 CET
Precios, IPC, compras, comercio, consumo, supermercado
Foto: EUROPA PRESS

LOGROÑO, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -    

   Los precios subieron un 0,6 por ciento en La Rioja el pasado mes de mayo con respecto al mes anterior, según los datos facilitados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   De este modo, la tasa interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) registrada en el pasado mes, correspondiente a los últimos doce meses, se colocó en la región en el -0,1 por ciento.

   A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,5% en mayo respecto al mes anterior y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el -0,2%, debido al encarecimiento de la gasolina, los alimentos, los servicios telefónicos, los viajes y los hoteles

AUMENTA SOBRE TODO 'VESTIDO Y CALZADO'.

   En el caso de La Rioja, el incremento de los precios en mayo, deriva sobre todo del aumento del 4,5 por ciento en 'Vestido y calzado', seguido por el aumento del 1,6 por ciento en 'Comunicaciones' y del +1,5 por ciento en el apartado de 'Transporte'.

   Ya en menor medida, aumenta un 0,5 por ciento en 'Menaje'; un 0,2 por ciento subieron los precios en 'Alimentos y bebidas no alcohólicas';  y dos décimas se incrementó el IPC en cada uno de los apartados de 'Otros', 'Hoteles, cafés y restaurantes' y 'Bebidas alcohólicas y tabaco'.

   No variaron los precios en el mes pasado en 'Enseñanza' y en 'Medicina', y bajaron, en cuatro décimas, en el apartado de 'Vivienda' y en un -1,4 por ciento, en el capítulo de 'Ocio y cultura'.

   En cuanto al índice acumulado en lo que va de año, el IPC ha aumentado cuatro décimas en general. Por apartados, subió un 3,7 por ciento en 'Transporte', seguido por el 1,2 por ciento de 'Otros', y el aumento de un punto en 'Bebidas alcohólicas y tabaco', 'Comunicaciones' y 'Hoteles, cafés y restaurantes'.

   Por contra, bajaron los precios en 'Vivienda' sobre todo, 1,8 por ciento; un 1,5 por ciento descendieron en 'Ocio y cultura'; medio punto bajó el IPC en 'Vestido y calzado' y en 'Enseñanza'; y dos décimas descendieron los precios en 'Alimentos y bebidas no alcohólicas', 'Menaje' y 'Medicina'.

   Respecto al índice interanual, ha bajado en una décima sobre el mes de mayo del año pasado. El apartado donde más han bajado los precios, un 2,9 por ciento, es 'Vivienda', seguido del 2 por ciento de 'Vivienda', y del 1,9 por ciento de 'Comunicaciones'.

   Todos los demás apartados han crecido en los precios, desde el 1,6 por ciento de Alimentos y bebidas no alcohólicas' y de 'Otros'; 1,2 por ciento, en 'Enseñanza'; 1,1 por ciento en 'Ocio y cultura'; un punto subieron en 'Bebidas alcohólicas y tabaco'; siete décimas, 'Medicina'; cinco décimas, 'Vestido y calzado'; una décima, 'Menaje'; y no variaron los precios en 'Hoteles, cafés y restaurantes'.

SEGUNDA COMUNIDAD.

   La Rioja, con el 0,6 por ciento fue la segnda comunidad en la que más aumentó el IPC, por detrás de las siete décimas de Cantabria, y al mismo nivel que Navarra y Baleares.

   Le siguen el 0,5 por ciento de Andalucía, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia y País Vasco. Un 0,4 por ciento subieron los precios en Aragón y Madrid; tres décimas, en Extremadura y Melilla; un 0,2 por ciento subieron en Canarias; y una décima, en Ceuta.