Actualizado: martes, 13 julio 2010 11:52

LOGROÑO, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los precios subieron en La Rioja el pasado mes de junio un 0,3 por ciento con respecto al mes anterior, según los datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que supone una décima más que a nivel nacional, que se situó en el 0,2 por ciento. De este modo, La Rioja es la región donde más se elevaron los precios el mes pasado.

Sin embargo, la tasa interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) registrada en el pasado mes de junio, correspondiente a los últimos doce meses, se colocó en la región en el 1,4 por ciento, dos décimas menos que el mes anterior. En lo que va de año, los precios han subido un punto en La Rioja.

A nivel nacional, el Índice de Precios al Consumo (IPC) subió dos décimas en el mes de junio en relación al mes anterior y la tasa interanual se situó en el 1,5%, tres décimas inferior a la de mayo, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, el IPC interanual rompió en junio con la tendencia alcista de los últimos tres meses y bajó hasta el 1,5% tras haber escalado al 1,8% en el mes de mayo.

El organismo estadístico atribuyó principalmente la variación interanual de la inflación al descenso de los precios del transporte por el abaratamiento de los carburantes y a la reducción de los precios del gasóleo para calefacción.

Con junio, ya son ocho los meses consecutivos en los que el IPC se encuentra en tasas positivas después de una racha de ocho meses en negativo.

Según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en junio en el 0,4%, tasa dos décimas superior a la de mayo.

SUBEN BEBIDAS ALCOHÓLICAS Y TABACO.

La subida de los precios en La Rioja el mes de junio se explica por el aumento del 5,2 por ciento en 'Bebidas alcohólicas y tabaco', y en menor medida por el incremento del 0,7 por ciento de 'Ocio y cultura', del 0,4 por ciento de 'Vestido y calzado' y del 0,3 por ciento de 'Alimentos y bebidas no alcohólicas','Hoteles, cafés y restaurantes' y del apartado de 'Otros'.

El IPC bajó en un 0,2 por ciento en 'Menaje' y una décima en los capítulos de 'Vivienda', 'Transporte' y 'Comunicaciones'. Por último, los precios se mantuvieron invariables en junio en 'Medicina'.

En cuanto al índice acumulado en lo que va de año, La Rioja registra un aumento de un punto, con una importante subida del 8,5 por ciento en el apartado de 'Bebidas alcohólicas y tabaco', del 5 por ciento de 'Transporte', y del 3,1 por ciento en 'Vivienda'. También crecieron en 2,3 puntos 'Otros' y 1,6 por ciento en 'Hoteles, cafés y restaurantes' y una décima 'Enseñanza'.

Por contra, los precios han bajado un 2,1 por ciento en 'Ocio y cultura', un 1,4 por ciento en 'Alimentos y bebidas no alcohólicas', un 1,1 por ciento en 'Vestido y calzado', un 1 por ciento en 'Comunicaciones'. También descendieron 0,7 por ciento en 'Menaje', y 0,2 por ciento en 'Medicina'.

Por comunidades, el mayor aumento del IPC en junio, tras las tres décimas de aumento en La Rioja, se produjo en Castilla-La Mancha, Cataluña, Valencia, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco, todas ellas con un aumento de dos décimas, igual que la media nacional.

Además, un 0,1 por ciento subieron los precios en Castilla y León y en Ceuta, mientras que el índice del IPC en el pasado mes de junio permaneció invariable en Melilla.