Presentado un "bolígrafo digital" que permitirá conocer "a tiempo real" los resultados de las elecciones sindicales

Europa Press La Rioja
Actualizado: jueves, 5 marzo 2009 14:18

LOGROÑO 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, presentó hoy un "bolígrafo digital" que permitirá conocer "a tiempo real" los resultados de las elecciones a representantes de los trabajadores en las empresas riojanas.

Junto a Erro comparecieron los secretarios generales de UGT y CCOO, Javier Granda y Koldo González, quienes explicaron que la nueva herramienta informática, creada por la empresa riojana 'JMP Ingenieros', tiene un coste de 300 euros, y que en el futuro además de utilizarse en las elecciones sindicales se le podrá dar más usos.

El consejero insistió en que la herramienta permitirá conocer las representaciones unitarias de los trabajadores en una empresa o centro de trabajo (delegados de personal, comités de empresa o juntas de personal), en las que participan todos los trabajadores de la empresa. La modernización de este proceso se completa con los nuevos servicios telemáticos de la página web: www.larioja.org, relaciones laborales.

Por su parte, González calificó de "positiva" la medida que "contribuirá a democratizar y simplificar" el proceso electoral, al tiempo que destacó que tiene margen "mínimo" de error.

Para Granda es "bolígrafo digital" es un "paso importante" en la "modernización" de los procesos electorales. También dijo que la simplificación de los mismo, con este nueva herramienta, va a ser "impresionante".

Erro recordó que actualmente en La Rioja hay 3.128 delegados, 2.174 hombres y 954 mujeres. Estos representantes han sido elegidos en 1.452 empresas que tiene empleados a 58.727 trabajadores.

Este proceso electoral tiene una doble finalidad. Por un lado sirve para elegir a los representantes unitarios de los trabajadores en el centro de trabajo y en la empresa (delegados de personal y comités de empresa) y por otro, tiene una finalidad institucional, pues permite constatar oficialmente el nivel de representatividad de los distintos sindicatos en la Comunidad Autónoma.

Esta actuación se enmarca en el Plan de modernización de la administración de las relaciones laborales, y da además cumplimiento a uno de los compromisos del nuevo Acuerdo Social, y que pretende adaptar los procesos administrativos para reducir los tiempos que destinan trabajadores y empresarios en cumplir con sus obligaciones en el ámbito de las relaciones laborales y mejorar su competitividad.

BENEFICIOS

La implantación de este nuevo sistema de tecnología riojana servirá para "reducir coste de horas" que se dedica al proceso de elecciones de representantes y a su registro; para dar "más agilidad": este procedimiento innovador facilitará la transmisión del resultado de las elecciones de forma inmediata, lo que también permitirá conocer a tiempo real la representatividad de los sindicatos; para tener un conocimiento "más detallado" de la representatividad por sectores: este nuevo sistema permitirá conocer por tipos de actividad la representatividad de las organizaciones sindicales y facilitará el conocimiento a tiempo real de los posibles legitimados en el proceso de negociación de convenios colectivos.

Pero, además, permitirá una "mejor y mayor explotación" de los datos estadísticos de la representación de los trabajadores; servirá para poner en valor la labor realizada por los representantes de los trabajadores (delegados de personal y comités de empresa), aportar "transparencia y democracia" al procedimiento de elección de representantes de los trabajadores; "reducir conflictividad sindical"; y en definitiva, "para mejorar las relaciones laborales de nuestra Comunidad Autónoma", aseguró el consejero.

El sistema moderniza el proceso electoral, crea un Tablón virtual, recopila los laudos arbitrales, y también ofrece información adicional sobre las cuestiones más frecuentes que se suscitan en el ámbito de los procesos de elección de los representantes de los trabajadores como en qué consiste la elección de los representantes de los trabajadores.

En este sentido, y enmarcado en el Plan de modernización de la administración de las relaciones laborales, la Consejería de Industria, Innovación y Empleo ha puesto en marcha recientemente una aplicación informática que permite formalizar las aperturas de centros de trabajo y avisos previos en obras de construcción vía telemática. Para ello, solo es preciso firma electrónica o carné de identidad electrónico. Anualmente se presentan más de 6.000 notificaciones de aperturas de centros de trabajo y avisos previos, junto con la documentación legalmente exigida.

Contenido patrocinado