5 de junio de 2020
 
Publicado 17/02/2014 13:23:16 +01:00CET

Presentado el servicio 'BOR a la carta' que permite recibir en el correo alertas sobre temás de interés para ciudadanos

Del Río muestra 'BOR a la carta'
EUROPA PRESS

LOGROÑO, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, acompañado de la secretaria general técnica de la Consejería de Presidencia y Justicia, Elisa Torrecilla, ha presentado esta mañana el nuevo servicio 'BOR a la carta' que permite recibir en el correo electrónico alertas sobre temas de interés para el ciudadano.

Emilio del Río ha señalado que "se trata de una suscripción gratuita, que hace más accesible el Boletín Oficial de La Rioja a los ciudadanos, ya que les permite obtener información sobre áreas previamente seleccionadas por el usuario. De esta forma, cada vez que el Boletín publique alguna novedad relacionadas con esos temas, el usuario recibirá una notificación a su correo electrónico".

'BOR a la Carta' permite recibir por correo electrónico los más diversos contenidos, como ha explicado Del Río, "es el caso de anuncios de licitaciones, ayudas o subvenciones, becas, cartas de servicios, concursos de personal público o convenios, cursos, declaraciones de impacto ambiental, nombramientos y ceses de altos cargos, normas básicas de La Rioja, oposiciones, premios, registros fundacionales o sentencias".

El consejero de Presidencia y Justicia ha explicado que para poner en marcha este nuevo servicio, "se ha modificado la página web del BOR incluyendo un enlace al 'BOR a la carta', donde el ciudadano encontrará los pasos a seguir para suscribirse".

Además, ha señalado que "la página web del BOR es una de las más utilizadas dentro del dominio larioja.org con 9.917.757 visitas en 2013 mientras que en 2012 recibió 5.958.881 visitas". Asimismo ha apuntado que el BOR tiene cuenta en twitter, @lariojaBOR, desde el pasado 5 de febrero y ya cuenta con 210 seguidores.

HISTORIA DEL BOLETÍN OFICIAL DE LA RIOJA

El BOR empezó a publicarse en 1834 con el nombre de Boletín Oficial de Logroño. El 25 de noviembre de 1980, coincidiendo con el cambio de nombre de la provincia, pasó a llamarse Boletín Oficial de la Provincia de La Rioja y el 2 de septiembre de 1982 se convirtió en el órgano oficial de la Comunidad Autónoma de La Rioja, con el nombre de Boletín Oficial de La Rioja. Desde noviembre de 1999, se publica en formato electrónico en internet y se puede consultar de forma gratuita el archivo desde 1982.

El Decreto 47/2008, del 11 de julio, permitió sentar las bases del actual Boletín, iniciando un profundo cambio tanto en su sistema de tramitación general como en su edición, y en ese momento la edición impresa se sustituyó por la edición electrónica, que quedó erigida como "única versión, con la consideración de oficial y auténtica". De esta forma se ha logrado un ahorro de papel de 408.101 kilos, lo que supone un ahorro de 97.944 euros. Este Decreto también regulaba el derecho de acceso de todos los ciudadanos de manera gratuita a los anuncios publicados.

A partir del 6 de julio de 2012, el programa de Gestión de Anuncios del Boletín Oficial de La Rioja (GESBOR) permitió el envío telemático de anuncios mediante firma electrónica.

En enero de 2014 entró en vigor un nuevo decreto que regula el Boletín Oficial de La Rioja, con el objetivo de favorecer y aprovechar al máximo el uso de medios electrónicos, informáticos y telemáticos dirigidos a facilitar el acceso a la información por parte de los ciudadanos- .

GESBOR

En este sentido, la novedad más importante que introduce el nuevo decreto es que, a partir de su entrada en vigor, únicamente se admite la publicación de anuncios a través de GESBOR (disponible en www.larioja.org) y se realiza mediante la utilización de firma electrónica.

Además, el decreto también recoge el proceso que requiere la publicación de un anuncio. En primer lugar, es necesario que la autoridad competente ordene la publicación del texto, a continuación esa documentación se remite al BOR y la Consejería de Presidencia y Justicia autoriza la publicación del anuncio.

Esta autorización no se produce de modo automático ya que antes se deben comprobar las firmas, la autoridad, y garantizar la autenticidad, integridad e inalterabilidad del documento a publicar. La Consejería de Presidencia y Justicia siempre deberá mantener un registro actualizado de las personas autorizadas para la remisión de anuncios.

En este sentido, otra de las novedades que se establece es que la publicación de documentos se realizará en el plazo de 6 días hábiles desde la correcta recepción de la solicitud o desde el pago de la tasa correspondiente, en su caso (frente a los 8 días anteriores).

Asimismo, la nueva norma tiene en cuenta la protección de datos de carácter personal ya que establece que los anunciantes son propietarios de los anuncios que se publican y éstos deben ser elaborados de acuerdo a la ley de protección de datos.

Por último hay que destacar que los documentos presentados para su publicación se clasificarán en inserciones gratuitas, de pago previo o de pago diferido. En este sentido, otra de las principales novedades es el procedimiento electrónico para el abono de la tasa para la inserción de anuncios en el BOR, que se pondrá en marcha próximamente.

DATOS DEL BOLETÍN OFICIAL DE LA RIOJA EN 2013

En 2013 se publicaron un total de 160 boletines lo que supone más de 27.415 páginas y un total de 13.361 anuncios.

Del total de anuncios publicados, 4.916 han correspondido a consejerías del Gobierno de La Rioja, 4.212 provenían de ayuntamientos, 2.760 de Delegación del Gobierno, 1.252 de Juzgados y Tribunales, y 221 de otros anunciantes.

Respecto a la tipología de anuncios, 138 son disposiciones generales, 528 estaban relacionados con autoridades y personal, 1.661 eran contratos y anuncios y 11.034 otras disposiciones. En este último apartado están incluidas resoluciones, acuerdos, notificaciones de actos administrativos diversos (comparecencias, suspensiones, requerimientos, etc.) de organismos de la Administración de La Rioja, de la Administración del Estado, la Administración Local y la Administración de Justicia.