LOGROÑO 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
Bodegas Juan Alcorta de Logroño, La Rioja han acogido hoy la presentación de un novedoso sistema de sujeción de emparrado para la viña, llamado Cerravid, que mejora la calidad de la uva, ya que hace que ésta se desarrolle en condiciones microclimáticas perfectas desde el punto de vista de iluminación, aireación y humedad ambiental.
En la presentación del sistema estuvieron presentes el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, el director general de las Bodegas de Rioja del Grupo Domecq Bodegas, Víctor Pascual Artacho, y el director de Innovación de la empresa INOXMAR creadora del sistema, Ricardo Martín.
El sistema consiste en la instalación de unos soportes fijos sobre la espaldera. Los alambres fijadores no se mueven en todo el año, recogen la vegetación que va creciendo y a criterio técnico se elige el momento de cerrar el sistema. De esta forma la vegetación queda recogida (de forma manual o mecánica) con lo que se evita el coste de oportunidad y trabajo de bajar y subir alambres para este cometido.
Las ventajas de este sistema son el posicionamiento de brotes (emparrado) eficaz. El 95 por ciento de los brotes se introducen entre los alambres de soporte de la vegetación.
Hace que el rápido cierre de los separadores 'Cerravid' permite llevar a cabo las labores de posicionamiento de brotes en los momentos precisos consiguiendo reducir riesgo de daños de viento, especialmente en variedades propensas a ellos como puede ser Tempranillo y brotes bien erguidos y posicionados que dan lugar a pulgares centrados y verticales.
También permite una reducción de las necesidades de mano de obra y momentos de intervención en comparación con los sistemas de sujeción de alambres existentes en el mercado, y logra una evidente en la eficiencia de operaciones de cultivo mecanizadas posteriores.
Juan Alcorta es una de las bodegas pioneras en su utilización. La empresa dispone de 10 hectáreas de viñedo -es una de las empresas que dispone de más superficie con este sistema- en el que está implantado este sistema que comercializa la empresa INOXMAR y que es único en el mundo.