8 de abril de 2020
 
Actualizado 10/07/2013 13:23:42 +00:00 CET

Presentados resultados del proyecto 'iWine' que ha permitido el desarrollo de 5 aplicaciones móviles para sector vino

Presentación proyecto iwine
EUROPA PRESS

LOGROÑO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha destacado que la integración de las TIC en las empresas, principalmente en los sectores tradicionales como el bodeguero, es fundamental para promover la competitividad y la productividad. Estas declaraciones las ha realizado durante la presentación de los resultados del proyecto 'iWine que ha contado con el apoyo de la ADER, y que ha permitido el desarrollo de cinco aplicaciones para dispositivos móviles capaces de mejorar los procesos de marketing, comerciales y productivos de cinco bodegas riojanas.

Junto a Erro, han participado el presidente de Grupo Rioja, Víctor Pascual, y el propietario de JIG, Ignacio Gurría. En el proyecto han participado una empresa TIC riojana, JIG, y cinco bodegas del grupo Rioja. Domecq Bodegas (Bodegas Campo Viejo), Bodegas Franco Españolas, Familia Martínez Bujanda (Finca Valpiedra), Bodegas Ontañón y Bodegas Riojanas.

Javier Erro ha destacado que "este proyecto pone de relieve la importancia de la colaboración en el ámbito de la innovación, ya que permite el desarrollo de proyecto de mayor envergadura, a menor coste, que de otro modo no serían posibles".

Precisamente la ADER trabaja en la integración de las TIC y la I+D+I en las empresas, a través de distintas líneas de ayudas dentro del Plan Estratégico de Subvenciones. En el periodo 2008-2012, la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja ha aprobado 763 proyecto relacionados con las TIC, que han supuesto una subvención de 5,1 millones; y 1.174 proyectos de I+D+I, con una subvención aprobado de 54,3 millones.

PROYECTO 'IWINE'

A través del proyecto 'iWine' han desarrollado cinco aplicaciones en distintas plataformas móviles (tablets, smarphones, teléfonos inteligentes) dirigidas a mejorar los procesos de marketing, comerciales y productivos de las bodegas.

Cada bodega ha orientado el desarrollo de su aplicación a sus propias necesidades y preferencias. Así Bodegas Franco Españolas, Bodegas Riojanas y Domecq Bodegas han optado por dirigir su aplicación a potenciar su labor comercial. Por otro lado, Bodegas Ontañón y Familia Martínez Bujanda se han dirigido a los consumidores.

APLICACIONES CONCRETAS

Las aplicaciones concretas son, en el caso Domecq Bodegas (Bodegas Campo Viejo). Ha diseñado una aplicación para tabletas digitales con sistema Android que permitirá a su red de distribución y de ventas disponer de una base de ofertas y promociones de productos, en distintos formatos, que se actualizan constantemente gracias a la conexión directa con los sistemas centrales de la bodega. Al mismo tiempo la bodega, puede tener un registro de las rutas de cada comercial y optimizar la labor de su fuerza de ventas.

Bodegas Franco Españolas. Aplicación para "tablets" bajo sistema operativo Android, dirigido a su fuerza de ventas, red comercial y de distribución. Los comerciales de Franco-Españolas van a disponer en sus dispositivos del catálogo de artículos, precios, ofertas, promociones, y podrán dar de alta a clientes o geoposicionar su situación. Contará además con un mapa de puntos de venta integrado a su vez con su plataforma web y realizar pedidos que quedan registrados en tiempo real en el ERP de la bodega.

Familia Martínez Bujanda. Este grupo de bodegas, cuyo principal exponente es la bodega de pago Finca Valpiedra, ha optado por una aplicación para iOS dirigida a explicar al consumidor final sus vinos. Además de Finca Valpiedra incluye la amplia gama de vinos que ofrecen las diferentes bodegas del grupo, indicando las características técnicas de cada vino y las notas de cata. La aplicación de Familia Martínez Bujanda incluye realidad aumentada facilitando al consumidor videos de cata en función del vino que están consumiendo, dispone de la información de cada tipo de vino, así como la geolocalización de los puntos donde se pueden adquirir sus productos.

Bodegas Ontañón. La Bodega Museo de Ontañón en Logroño cuenta gracias a iWine con una aplicación para iPhone dirigida al usuario final. La app expone el catálogo de la bodega con la oferta de vino totalmente actualizada con el objetivo de que cualquier usuario final pueda hacer pedidos on-line.

Al mismo tiempo ofrece premios en función de la compra realizada mediante un sistema de fidelización que fomenta la participación y vinculación del cliente con la bodega. También cuenta un sistema para ampliar información mediante de la lectura de los códigos QR de las etiquetas de las botellas y, para potenciar el interés enoturístico de la bodega, incorpora un tour virtual de la Bodega Museo de Ontañon en Logroño, donde el visitante, a través de su smartphone, puede recrearse en cada una de las obras de arte y puntos de interés de la bodega museo gracias a un sistema de realidad aumentada.

Bodegas Riojanas. Esta bodega ha elegido una aplicación con la que los comerciales de la bodega podrán exponer la gama de productos y realizar pedidos en sus visitas a potenciales clientes. Se ha creado para el sistema operativo iOS y se empleará en dispositivos iPad.

APOYO DEL GOBIERNO DE LA RIOJA AL SECTOR TIC

En la presentación de este proyecto, el consejero de Industria, Innovación y Empleo ha subrayado el papel relevante de las TIC como instrumento para impulsar la competitividad de las empresas de sectores tradicionales y ha recordado los distintos apoyos del Gobierno de La Rioja para ello. Así, la ADER contemplan ayudas específicas orientadas a la integración de las TIC en las empresas y forma parte del Plan Estratégico de Subvenciones de la ADER.

A esta línea de ayudas se suma el servicio de Asesoría TIC, orientado a la integración de las TIC en la empresa con especial hincapié en microempresas de menos de 10 trabajadores.

Además, el Centro de Referencia Nacional en Informática y Comunicaciones tiene como objetivo fundamental promover la integración de las TIC en las empresas a través de la formación avanzada. Desde su constitución en 2007 ha desarrollado más de 400 actividades que han contado con más de 10.000 alumnos.