Presentados en "tiempo y forma" los presupuestos para 2022; "Cifras para el progreso social y económico de La Rioja"

Las cuentas prevén, entre otros, finalizar obras Sagasta para mediados 2022, dos quirófanos más en el San Pedro y mejoras en s.sociales

El consejero de Hacienda, Celso González
El consejero de Hacienda, Celso González - GOBIERNO DE LA RIOJA
Europa Press La Rioja
Publicado: jueves, 30 septiembre 2021 13:02

   LOGROÑO, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González, ha presentado "en tiempo y forma" al Parlamento de La Rioja el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de La Rioja para el ejercicio de 2022 que asciende a 1.897,89 millones de euros -lo que supone un 3,1% de incremento con respecto a 2021- y que es "el más alto de la historia de La Rioja".

   Además, como ha señalado el consejero, a estas cifras hay que añadir "los primeros fondos europeos que llegan a La Rioja (Fondos Next Generation EU) que ya tenemos confirmados y que ascienden a 86,95 millones de euros". Así, la capacidad de gasto será de 1.984,84 millones de euros, lo que supone un 7,9% de incremento sobre el presupuesto actual.

   Unas cuentas que, como ha explicado González, tienen como fin responder "al crecimiento equilibrado, a la transformación y la lucha contra la desigualdad de la región". Unas cifras -ha continuado- "de progreso social y económico, digitales y de transformación".

   Celso González ha explicado que este presupuesto presentado hoy en el Parlamento, es el tercero de la legislatura: "El primero supuso el giro social y económico que necesitaba la región, el segundo se realizó en mitad de una pandemia y este último servirá para afrontar el proceso de reconstrucción social y económica que necesita La Rioja".

   En los tres casos, ha recordado, "siempre se han presentado con el apoyo de nuestros socios por lo que cumplimos la hoja de ruta de PSOE, IU y Podemos, algo que demuestra la capacidad de diálogo y buena gestión".

   Además, ha continuado, "hoy hemos cumplido con nuestro Estatuto de Autonomía, con la Ley de Hacienda de la comunidad y con la propia Constitución al presentar los presupuestos antes del 1 de octubre. Esto es la primera vez que ocurre tras 24 años de gobiernos del PP, que fueron incapaces de aprobar el presupuesto en plazo, incluso en épocas de mayoría absoluta".

   Durante su intervención, Celso González ha avanzado que esta capacidad de gasto "se irá incrementando a medida que vayamos recibiendo otros fondos europeos a través de las distintas conferencias sectoriales".

   Y es que el consejero ha recordado que el límite de gasto no financiero para los Presupuestos Generales del Estado incluye 26.355 millones de los fondos europeos. De esta cantidad, un 50 por ciento los gestionarán directamente las Comunidades Autónomas a través de las distintas Conferencias Sectoriales.

   Celso González también ha afirmado que La Rioja tiene ya asignado un montante de 65 millones de euros del Fondo REACT EU para 2022, montante que ya está incorporado en el Presupuesto.

   Como ha explicado, el presupuesto de 1.897,89 millones de euros recoge los gastos financieros y los no financieros. Los fondos Next Generation confirmados (86,95 millones de euros) se incorporarán al presupuesto después.

   Entre los objetivos de las cuentas del Gobierno regional se encuentran: afianzar el proceso de transformación de La Rioja para alcanzar una recuperación rápida que se concentre en tres o cuatro años "cuando en una situación normal nos iríamos a una década" -ha dicho- así como "crecer y reforzar las capacidades de lo público, luchar contra la desigualdad y tener una política fiscal justa".

   Se trata de un presupuesto "de progreso y expansivo para una sociedad plural y cohesionada". Unas cuentas que "son históricas" y con las que La Rioja será la ccaa con mayor incremento del sistema de entregas a cuenta de todo el estado de 2022.

   Como ha insistido, este proyecto de Ley de Presupuestos está dirigido al progreso social y económico de La Rioja. Para el capítulo de progreso social cuentan con 1.107,73 millones de euros (lo que supone un 72 por ciento del presupuesto del gasto no financiero). Por lo que respecta al progreso económico, Celso González ha explicado que la inversión es de 363,07 millones de euros, lo que representa el 23 por ciento sobre el Presupuesto de gasto no financiero.

   Para Sanidad se destinan 538,77 millones de euros (lo que supone un 49 por ciento sobre la inversión destinada al progreso social) con la que se pretende reforzar la Atención Primaria. Además, están previstos la creación de dos quirófanos en el hospital San Pedro y su equipamiento y la creación de una nueva zona para intervenciones, endoscopias y ampliación del hospital del día (todo con una cifra de más de 4 millones).

   Para la ejecución y dirección técnica de La Villanueva están destinados 4,01 millones y para la redacción de proyectos del centro de salud de Arnedo unos 100.000 euros.

   Para el capítulo de Educación se destinan 347,06 millones de euros para mejorar la calidad de la enseñanza y reforzar la pública con los colegios de Casalarreina, (2 millones de euros) o la ampliación del centro de educación infantil y primaria Beato Jerónimo Hermosilla (500 000 euros) y otro centro de Rincón de Soto (también 500.000).

   Además, habrá 9,5 millones para el instituto Sagasta de Logroño que "previsiblemente" finalizará sus obras en 2022 para poder comenzar el curso 22/23 en dicho espacio.

   El consejero ha explicado que también hay una partida de más de 830.000 euros para mejorar la eficiencia energética D'Elhuyar y se reformará la FP con un millón de euros para impulsar el campus de FP en La Laboral. También habrá 300.000 euros para el centro FP Básica de Fuenmayor.

   En Servicios Sociales se destinan 155,29 millones para cuidar y proteger a los más vulnerables. Habrá 2.000 plazas públicas en residencias -300 de nueva creación- con una inversión de 43 millones de euros (11,27% de incremento), también se mejorará el dispositivo de telasistencia (1,45 millones de euros) y se trabajará en líneas de mejora de accesibilidad en la vía publica para ayuntamientos (485.339 euros) o el acondicionamiento del nuevo punto de encuentro familiar en Logroño con 275.000 euros.

   Se trabajará, además, en la creación de un nuevo centro de coordinación de servicios sociales comunitarios de Rioja centro en Villamediana con 420.000 euros y habrá una partida para posibles emergencias por catástrofes en municipios de unos 800.000 euros (54 por ciento de incremento).

   Y en el terreno económico, González ha destacado el apoyo al tejido productivo a través de la Agencia de Desarrollo Económico (ADER), con 63,71 millones de euros. También el impulso a la digitalización, con una inversión de 33,10 millones de euros o la financiación dirigida a la Universidad de La Rioja, con 41,88 millones de euros.

   Además, el consejero ha señalado que los presupuestos contemplan una importante cifra global de 40 millones de euros para actuaciones del plan de Transformación de La Rioja, para acelerar la recuperación de la región tras la covid e impulsar la modernización de la ccaa en el marco de recuperación Next Generation.

PROYECTO DE LEY DE MEDIDAS FISCALES Y ADMINISTRATIVAS.

   En este punto, el consejero ha avanzado que "no hay grandes novedades, no se tocan los impuestos, el marco es el mismo que en el presente ejercicio" y, por tanto, las ligeras modificaciones que se encuentran son técnicas para dotar de mayor coherencia a las leyes y dotarlas de mayor seguridad para los contribuyentes.

   "Desde que llegamos al Gobierno, tenemos muy claro que la justicia fiscal es la mejor herramienta para lograr una verdadera justicia social". Así las cosas se mantienen medidas adoptadas en IRPF y en los tributos del juego motivadas por la COVID-19.

   También se suspende durante 2022 la aplicación de tasas de educación para el acceso a pruebas de reconocimiento de competencias profesionales y básicas, tal y como ya se ha hecho este año". Celso González ha recordado que "toda esta política fiscal conlleva un ahorro para el ciudadano de casi 96 millones y medio de euros".

Contenido patrocinado