Presidenta Consejo Superior Arquitectos dice que "hacer edificios y ciudades más eficientes es un reto" para el sector

Archivo - Una grúa en la parte de arriba de las emblemáticas Torres Colón en el inicio de las obras que desmontarán el 'enchufe' que corona las torres
Archivo - Una grúa en la parte de arriba de las emblemáticas Torres Colón en el inicio de las obras que desmontarán el 'enchufe' que corona las torres - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 6 septiembre 2022 12:15

   LOGROÑO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta del Consejo Superior de Arquitectos Españoles, Marta Vall-llossera, ha asegurado que "la arquitectura y el urbanismo van a tener un papel clave en la reducción de la demanda energética, en un momento que estamos viviendo una crisis energética que viene para los años venideros con incertidumbre".

   De ahí, ha destacado que "hacer edificios más eficientes y ciudades más eficientes va a ser uno de los retos más importantes que vamos a tener a nivel colectivo, no solo los arquitectos sino todos los profesionales". En este sentido ha apuntado que los fondos 'Next Generation' "va a ser una oportunidad" y "es algo que hay que aprovechar", por lo que ha recordado que los colegios de arquitectos "hemos montado una red de oficinas tanto para los ciudadanos como a nuestros compañeros para conseguir logros para ese reto de emergencia climática".

   Vall-llossera ha realizado estas manifestaciones, acompañada del decano del COAR, Ángel Carrero, antes de la celebración en Logroño del pleno del Consejo Superior de Arquitectos Españoles, indicando que es "un privilegio" desarrollarlo en la capital riojana.

   Sobre la crisis de materiales, ha señalado que "salimos de la crisis de 2008 que ya fue compleja, y nos encontramos con la pandemia y ahora la guerra de Ucrania está poniendo grandes dificultades en materias primas, y encarecimiento de materiales, que habrá que abordar en los próximos meses".

   Otro de los aspectos que preocupa al sector son las diferentes normativas. En este caso, ha destacado que "tenemos normativas sobre la mesa y nos va a venir la directiva europea de eficiencia energética", y habrá que trabajarlas "para mejorarlas y adaptarlas para que sean lo más efectivas posibles".

   De hecho, desde el Consejo en el tema de certificados de eficiencia energética "apostamos que todo el trabajo que se haga lo sea con la calidad suficiente, y que se hagan a conciencia esos certificados", pero sobre "trabajar por la calidad y para ello contamos con la Ley de Calidad de la Arquitectura que es un paso importante para que todo lo que se haga se apueste porque prime la calidad sobre otros parámetros".

   Sobre el sistema Passivhaus, Vall-llossera ha indicado que "debe adaptarse al clima local", porque "cada clima influye y es muy diferente", porque "tenemos que tender a reducir demanda de los edificios y todo se haga con energía limpia y renovable".

   Por su parte, Carrero ha agradecido la celebración del pleno en Logroño para que los arquitectos "pudieran conocer la implicación que existe entre la arquitectura y la ciudad", y además "coincidiendo con Concétrico".