Publicado 06/02/2021 17:33CET

La presidenta del Gobierno de La Rioja y el rector de la UR abrirán el encuentro digital 'Por qué soy científica'

LOGROÑO, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el rector de la UR, Juan Carlos Ayala, abren este lunes 8 de febrero -a partir de las 09,30 horas- el primero de los encuentros digitales programados con investigadoras de la región para conmemorar el Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia - Iniciativa 11 de febrero.

La Rioja se suma a esta iniciativa -cuyo objetivo es visibilizar el papel de la mujer en la ciencia y fomentar vocaciones entre niñas y jóvenes- con un ciclo de cinco encuentros digitales, del lunes 8 al viernes 12 de febrero en el que las investigadoras contarán a estudiantes de Educación Primaria, ESO y Bachillerato 'Por qué soy científica'.

Las sesiones, que versarán sobre distintas ramas de la Ciencia y la Tecnología, se emitirán por el canal Youtube de la Universidad de La Rioja (http://bit.ly/URdirecto) y por la web www.ciencialarioja.es. Se podrá seguir tanto en directo como en diferido, pues la grabación se conservará en ambas plataformas.

Las sesiones están abiertas a todos los centros educativos de La Rioja, que podrán elegir la que mejor se adecue al nivel e intereses de sus estudiantes, y también a familias y público en general.

Con esta iniciativa se ofrece una oportunidad de acercarse a la Ciencia, de la mano de investigadoras que desarrollan su labor en La Rioja, a través de un lenguaje accesible y al alcance de toda la comunidad educativa, particularmente, y también de la sociedad en general.

PROGRAMA

La primera sesión tiene lugar el lunes 8 de febrero a las 09,30 horas, cuenta con la Sección del IES Valle del Oja en Ezcaray como centro invitado y la participación de Alpha V. Pernía, ingeniería y directora del Área UR Maker, y de tres investigadoras del centro tecnológico CTIC-CITA: Ada Calahorra, área de Desarrollo de Nuevos Productos y área de Envasado y Conservación; Marta Oliván, del área de Procesos y área de Ingredientes; y Mónica Mendiola, del área de Procesos/Nuevas Tecnologías y Proyectos Europeos.

El martes 9 de febrero, Angélica Torices y Mireia Ferrer, investigadoras de la Cátedra de Paleontología de la UR, intervendrán a las 09,30h con el CEIP Espartero de Logroño como centro invitado.

El miércoles 10 de febrero está prevista una sesión a las 19,00 horas, dirigida a familias, escolares y público en general, con las lingüistas Paula Pérez y Lorena Pérez, del Grupo GRISSU de la UR, y la psicóloga Adriana Díez, del Grupo PRISMA de la UR.

El jueves 11 de febrero el turno es para Iris Bermejo, doctora en Química y beca Marie S. Curie, y las investigadoras predoctorales Alicia Asín y Marina Salas, del Grupo de Química Biológica de la UR, que serán presentadas por Mar Zurbano intervendrán a las 09,10 horas con el IES Celso Díaz de Arnedo como centro invitado.

Finalmente, el viernes 12 de febrero a las 13,15 horas intervendrán Rosa Fernández, Sandra Martínez y Sara García, investigadoras predoctorales del Grupo One-Health UR, con el IES Batalla de Clavijo como centro invitado.

Esta actividad está organizada por la Unidad de Cultura Científica (UCC+i) de la UR en colaboración con el Gobierno de La Rioja y con el centro tecnológico Alimentario CTIC-CITA. Cuenta con la ayuda de la Fundación Española de Ciencia y Tecnológica (FECYT) - Ministerio de Ciencia e Innovación.

En España, la Iniciativa 11 de Febrero se celebra desde 2016 y propone actividades para visibilizar el papel de la mujer en la ciencia y fomentar vocaciones entre niñas y jóvenes.

Además de este ciclo de cinco encuentros online entre investigadoras de diferentes áreas de conocimiento, existe un programa complementario de charlas presenciales y virtuales ya concertadas por centros e investigadoras a través de la plataforma web de la Iniciativa 11 de febrero (https://11defebrero.org/).