Presidenta de Microsoft España apuesta por formación, apoyo a los emprendedores y más alianzas público-privado

Actualizado: miércoles, 10 marzo 2010 14:06

LOGROÑO, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Microsoft España, María Garaña, afirmó hoy que para la recuperación económica y ser "más productivos y competitivos", hay que impulsar la formación, el apoyo a los emprendedores, y también "repensar" el modelo de alianza público-privado.

Garaña realizó estas propuestas durante su intervención en los Sextos Encuentro Económicos, que organiza el Club de Marketing y el Gobierno de La Rioja. La presidenta de Microsoft España abordó el tema de 'La innovación y las nuevas tecnologías, motor de recuperación económica y de generación de empleo'.

En el encuentro también participó el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, y acudieron el presidente del Club de Marketing, Ignacio Blanco; el presidente del Parlamento riojano, José Ignacio Ceniceros; y los consejeros de Presidencia, Industria y de Administraciones Públicas, Emilio del Río, Javier Erro y Conrado Escobar, respectivamente, entre otras personalidades.

En su intervención, Garaña indicó que, en estos momentos de crisis, "poca gente duda de que la innovación y la tecnología sea un factor clave de la competitividad". De todos modos, apuntó que "hay que ahondar en el concepto de innovación aplicada, para que esta llegue al proceso de producción y gestión" de las empresas.

La presidenta nacional de Microsoft también se refirió a los niveles de inversión en innovación y nuevas tecnologías de España. En el caso de la captación de software, mientras la media europea es de 180 euros por persona, España se encuentra en 81 por ciento, si bien destacó que los datos "son coincidentes" en cuanto a la utilización tecnológica de España y el resto de la UE.

Garaña incidió en que la formación "es una de las barreras" que tiene España a la hora de impulsar la innovación en las empresas. Por ello, apostó porque la formación sea uno de los factores claves de futuro. De hecho, recordó que en La Rioja su empresa colabora, a través del programa 'Think-Tic', con la formación en nuevas tecnologías para desempleados.

Además abogó por "apoyar e incentivar el espíritu emprendedor". En este sentido, destacó que Microsoft va a dotar a los estudiantes de último curso de la Universidad de La Rioja que tengan previsto poner en marcha una empresa de base tecnológica la infraestructura de software.

Finalmente, la presidenta de Microsoft España señaló que hay que "repensar" el modelo de alianza público-privado, para dotar los proyectos de innovación de "más continuidad y más altura".

Tras Garaña, intervino el presidente del Gobierno riojano que destacó que en estos momentos la innovación "es vital y va acelerada", por lo que indicó que "si perdemos el tren de la innovación , perdemos el futuro".

Consciente de ello, Sanz señaló que el Ejecutivo riojano va a hacer de esta última la "legislatura de la innovación", y para ello ha creado el Sistema Riojano de la Innovación y una Fundación, en la que por el momento además del Gobierno se encuentran Arsys, Telefónica y Siemens. Aprovechando la ocasión invitó a Microsoft a que formen parte de la Fundación.

Para finalizar, el presidente riojano resaltó que la región cuenta con 903 empresas innovadoras, que han presentado 2.224 proyectos. Estas compañías suponen el 30 por ciento con las que cuenta la región, frente al 20 por ciento nacional. El gasto de las empresas riojanas en innovación es del 56 por ciento, mientras que en España es del 54 por ciento.