Actualizado 17/06/2020 8:47:32 +00:00 CET

Presidenta riojana confirma que La Rioja no permitirá la movilidad hasta el 21 de junio y apela a la "responsabilidad"

La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, en comparecencia de prensa
La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, en comparecencia de prensa - EUROPA PRESS

   LOGROÑO, 16 (EUROPA PRESS)

   La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, ha confirmado que La Rioja no permitirá la movilidad a otras comunidades hasta el domingo 21 de junio, a pesar de que País Vasco y Cantabria quieren adelantarla para el viernes 19. En este punto, ha apelado a la "responsabilidad" los ciudadanos de ambas comunidades.

   Ha sido en las preguntas de los periodistas, tras la firma de los convenios de servicios sociales con una decena de ayuntamientos riojanos.

   Andreu ha insistido en un llamamiento a la responsabilidad "de nuestros vecinos" ya que "si están cerradas las fronteras, lo están". De hecho, ha indicado que había hablado con la Delegación del Gobierno para que "haya un control de ese paso".

   Posteriormente, la presidenta riojana ha sido repreguntada por este asunto en una visita que ha realizado a una empresa de la región. Ha indicado que había trasladado la decisión de La Rioja "a la presidenta de Navarra, María Chivite, al presidenta de Aragón, Javier Lamban, y al lehendakari, Inigo Urkullu".

   "Nosotros no abriremos hasta el 21, y para ello estamos trabajando con Salud para establecer normas y la responsabilidades a partir de ese día, en el que se levanta el Estado de Alarma", ha añadido la presidenta.

   Andreu ha indicado que el "virus está todavía entre nosotros", por lo que hay que seguir "utilizando mascarillas y realizando un lavado frecuente de manos".

   En este punto, ha señalado que si bien los datos de La Rioja "son buenos, con cero fallecidos y pocos contagios", luego "hay una serie de normas que hay que adaptar una vez que finaliza el Estado de Alarma, pasando la responsabilidad a cada Comunidad".

   Por ello, "tenemos que tener bien establecido en cada Consejería y cada parte del Gobierno de qué se tiene que hacer cargo para cumplir las normas de cuidadado", por lo que "queremos tener todo bien preparado y por hablar de un día más o menos, no importa".

   De hecho, Andreu ha indicado, finalmente, que "así lo ha entendido la ciudadanía, ya que cuando parecía que nos corría prisa abrir, ahora entienden que vamos con calma y seguros, porque nosotros lo pasamos muy mal al principio, y hemos conseguido, a pesar de dejar a varias personas por el camino, salir airosos".

Para leer más