La presidenta de Unicef afirma que "con voluntad política y un cambio de mentalidad" se puede acabar con la pobreza

Europa Press La Rioja
Actualizado: lunes, 4 diciembre 2006 14:28

LOGROÑO 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Unicef España, Consuelo Crespo, afirmó hoy que "con voluntad política" y un "necesario cambio de mentalidad en los países occidentales", además de con dinero, se puede conseguir acabar con la pobreza en el mundo.

Crespo se encuentra hoy en Logroño, con motivo del preestreno, esta tarde en los Cines Moderno, del documental 'SOS Níger', protagonizado por Imanol Arias y Ana Duato, que permanecieron 10 días en el país africano por encargo de Unicef. La proyección se enmarca dentro de la celebración del Día de los Derechos del Niño.

La presidenta española de Unicef señaló que "los problemas de pobreza los hemos creado nosotros, y nosotros somos quienes podemos solucionarlos, con voluntad política". Reconoció que "evidentemente, hace falta dinero, pero también, con cambios necesarios en nuestra mentalidad occidental, se puede resolver la pobreza".

Explicó que, con la elaboración del documental, que ha corrido a cargo de la misma productora de la serie 'Cuéntame', y que se podrá ver el próximo sábado en La Primera de TVE, tras 'Informe Semanal', "buscamos recaudar fondos para Níger, pero también mostrar y concienciar de una serie de problemas que se dan en esta zona y en otras muchas pobres".

Así, apuntó situaciones "que se deben combatir, como el SIDA, que sólo en Africa ha dejado a 15 millones de niños sin padres o profesores; la malnutrición; la educación no como conocimientos, sino como valores; la salud; la falta de agua potable; o los derechos de la mujer, que son fundamentales también para el desarrollo de los niños".

"Nuestra primera prioridad debe ser solucionar el mayor problema del siglo XXI, la pobreza, porque tenemos medios para hacerlo", afirmó Crespo, quien se reunió esta mañana con el alcalde de Logroño, Julio Revuelta, y esta tarde tiene también previsto un encuentro con el presidente de la comunidad, Pedro Sanz.

De la reunión con el alcalde logroñés, Crespo salió con el compromiso municipal para trabajar en un convenio que, según dijo el concejal de Relaciones Institucionales, Conrado Escobar, "dé estabilidad a la colaboración que ya tenemos desde hace tiempo, sobre todo con el Comité de Unicef en La Rioja".

En este sentido, dijo que, aunque quedan aspectos por detallar, como la partida económica para el convenio, "el acuerdo irá en dos líneas: fortalecer lo que ya se hace en común, en materia sobre todo de sensibilización; y trabajar en las tareas de cooperación al desarrollo, en lo que Unicef ofrece todas las garantías".

Contenido patrocinado