Presidente AECER destaca que Plan Renove de Electrodomésticos "es muy esperado" pero "hay que mejorar plazos de campaña"

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Publicado: lunes, 5 diciembre 2022 12:46

   LOGROÑO, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

   "Un Plan Renove de electrodomésticos muy esperado pero mejorable en sus plazos". Estas son las palabras de Javier Rioja Manzanares , presidente de la AECER (Asociación de Empresarios de Comercios de Electrodomésticos de la Rioja perteneciente a la FER).

   Y es que por fin, tras una larga espera, se da pistoletazo de salida al Plan Renove debido al adelantado anuncio del plan por parte de la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica a principios de octubre de este año. Tal hecho ha producido bastantes problemas en las tiendas dado que los consumidores daban por sentado que el plan ya estaba activo y por ello, en palabras de Javier Rioja, "para próximas ediciones este anuncio debe producirse casi de forma inmediata antes del arranque efectivo del plan."

   No obstante, el plan ya está aquí y hasta el 31 de diciembre del 2022 incluido, los riojanos ya pueden adquirir hasta tres electrodomésticos por persona con descuentos reales de un 25 por ciento y con un tope de 150 euros por electrodoméstico.

   Una ayuda destinada a aparatos de alta clasificación energética y que para este año solo ha sufrido una ligera modificación en términos de importe de su partida presupuestaria (esté año en lugar de 350.000 de presupuesto son 300.000 euros) y también las fechas del mismo.

   Unas fechas que, como crítica constructiva de la asociación, opina el presidente de AECER, que "quizás sean las menos idóneas del año. Por un lado, se trata de un periodo demasiado corto, ya el año pasado con algún día más que este, no se pudo consumir el presupuesto total del plan dejando libres más de 30.000 euros. Y por otro, se produce tras el Black Friday 2022, donde casi durante un mes de descuentos en tecnología y electrodomésticos mucha gente ya ha optado por renovar sus aparatos priorizando el precio (y por tanto no la clasificación energética) y por ello desinflando la posibilidad de un plan que en otras fechas pudiera tener un éxito mucho mayor".

   No obstante, se trata de un plan que llega "como agua caída del cielo", debido a la situación de los costes energéticos actuales y que aliviará de forma considerable la factura de la luz de los riojanos. Y también es positivo para los comercios y empresas riojanas de electrodomésticos que, de esta forma, retornan al público a un comercio cada vez más menguado debido al fuerte empuje de las plataformas online de venta que lamentablemente están apagando día a día los escaparates de nuestras calles.

   Por todo ello, y pesar de las limitaciones expuestas, "desde la asociación esperamos que este plan sea un éxito , solicitando a la administración regional que para el próximo año se vuelva a repetir, pero en otras fechas más adecuadas y durante un periodo más amplio para que los consumidores y los comercios puedan aprovechar al máximo este esfuerzo por parte de la administración".

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