El presidente del Consejo de Estado ve "necesario" reformar la Constitución y dice que "cuanto antes se haga, mejor"

Europa Press La Rioja
Actualizado: lunes, 4 diciembre 2006 15:42

LOGROÑO 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo de Estado, Francisco Rubio, afirmó hoy que "cuando no hablo en nombre del Consejo, sí creo licíto afirmar mi convicción de que la reforma de la Constitución es necesaria y que cuanto antes se haga, mejor nos irá".

Rubio realizó estas afirmaciones durante su intervención en el Pleno del Parlamento de La Rioja conmemorativo del XXVIII Aniversario de la Constitución, en el que participaron los máximos responsables institucionales, políticos y sociales de la comunidad.

Recordó que el Consejo de Estado, al que el Gobierno encomendó la "honrosa tarea" de elaborar un Informe sobre la reforma constitucional que proyectaba llevar a cabo, "se abstuvo cuidadosamente de incluir en él juicio alguno sobre la necesidad de la misma, aunque la lectura del texto sí deje adivinar juicios implícitos".

Indicó que el mencionado Informe "ofrezca para llevarla a cabo varias alternativas de diversa intensidad". "Quizás no sean las únicas -añadió Rubio- pero en todo caso constituyen sin duda una excelente base de partida para que las distintas fuerzas políticas puedan construir el consenso indispensable para la reforma".

El presidente del Consejo de Estado aseguró que la Constitución "es en conjunto una Ley excelente", a la que le "debemos los veintiocho años de mayor libertad y bienestar de nuestra larga historia".

Por ello, "para preservar su excelencia, no deberíamos retroceder ante la necesidad de reformarlo para conseguir la configuración de algunas instituciones que no han resultado eficaces para el desempeño de las funciones que deberían llevar a cabo".

"Sobre todo -añadió Rubio- para acomodar nuestra Ley Fundamental a la realidad del Estado que merced a su aplicación hemos creado a lo largo de veinticinco años. Un Estado próspero, libre, razonablemente igualitario, dividido en Comunidades Autónomas dotadas de un poder político propio e integrado en una Unión supranacional".

En su intervención, recordó que la Constitución fue hecha por la Cortes elegidas en 1977, pero su "auténtico autor fue sin duda el pueblo español". "No sólo porque ratificara en referéndum el texto que las Cortes aprobaron, sino sobre todo porque fue el pueblo el que las eligió y en más de un sentido, las guió".

El presidente del Consejo de Estado indicó que fue un texto que se fraguó para que "todos pudieran sentir como propia", al tiempo que subrayó que "ese espíritu de consenso y unidad que animó a los constituyentes, sólo logró, sin embargo, imponerse y triunfar, porque era trasunto del que inspiraba a la inmensa mayoría de los españoles, fueran cuales fuesen sus preferencias políticas".

Rubio afirmó que la garantía de la libertad, y la plenitud del Estado de Derecho, "está asegurada mediante una tabla de Derechos que, tras asegurar el principio de igualdad, recoge con todo detalle todos los que, desde la perspectiva de finales del siglo XX, se consideran necesarios para asegurar la dignidad de las persona y el pleno desarrollo de la personalidad, dos conceptos que la Constitución señala como fundamentos del orden político y de la paz social".

Antes del presidente del Consejo de Estado, intervino el presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, quién destacó que "si es preciso abordar abiertamente una reforma de la Carta Magna, hagámoslo, pero con la sensatez y la prudencia suficientes como para mantener vigente una gran parte del cuerpo legislativo que ha demostrado responder a lo que los españoles querían y siguen deseando".

Dijo desconocer si los españoles apoyarían la reforma constitucional pero admitió que todos estaríamos de acuerdo en "seguir avanzando en los valores que proclama: velar por el desarrollo de la libertad, de la eficacia de la justicia, de la igualdad de oportunidades, combatir la discriminación y garantizar la cohesión y la solidaridad territorial".

Resaltó que la Constitución de 1978 "nos hizo a los ciudadanos libres e iguales". Reseñó que durante estos últimos veintiocho años "se ha avanzado en la consolidación de estos principios, hemos crecido en derechos y el desarrollo del Estado autonómico nos ha permitido perfeccionar nuestro autogobierno y mejorar y acercar los servicios que se prestan a los ciudadanos".

Recordó que en el ámbito autonómico, el Parlamento regional ha aprobado a lo largo de sus seis legislaturas, 162 leyes, normas que "han desarrollado derechos fundamentales reconocidos por la Constitución y que vinculan a todos los poderes públicos de nuestra Comunidad Autónoma constituyendo buena parte de nuestro Derecho propio".

Ceniceros indicó que los treinta y tres diputados riojanos deben "fomentar la estabilidad basada en el respeto y la salvaguarda de los derechos y libertades de los ciudadanos y en el cumplimiento de nuestros deberes sobre la base de la igualdad y del imperio de la ley".

Señaló que a partir de enero del próximo año 2007, los riojanos van a contar con una nueva institución "garante de sus derechos, el Defensor del Pueblo Riojano, cuya titular ha sido elegida con el apoyo y la unanimidad de los treinta y tres diputados que integran la Cámara". Este alto comisionado del Parlamento "velará por los derechos que tienen los ciudadanos frente a posibles ingerencias de la Administración, trabajará para evitar cualquier tipo de abusos y para amparar la igualdad".

Ceniceros recordó que el próximo año nuestro Estatuto de Autonomía cumple veinticinco años. Un aniversario que "permitirá debatir sobre el futuro y, especialmente, buscar el compromiso de todas las instituciones, colectivos, partidos políticos, sindicatos y el de todos los riojanos para afrontar nuevos retos y proyectos".

Indicó que por ello, la Cámara riojana "está trabajando sobre el nuevo Estatuto de Autonomía de La Rioja". Los diputados integrantes de la Ponencia disponen del documento aportado por la sociedad riojana, sus organizaciones e instituciones con sus propuestas sobre la reforma de nuestra norma estatutaria. "El interés de este presidente es que la modificación de la norma que va a regir nuestro futuro sea lo más participativa posible y que alcance el máximo consenso. Creo que la vía desarrollada por esta Cámara es el ejemplo de la auténtica colaboración ciudadana en la formación de la voluntad política", subrayó Ceniceros.

"Ese es nuestro camino, buscar la máxima implicación de la ciudadanía, de la misma manera que se movilizó durante la transición y en nuestra etapa preautonómica buscando la igualdad entre los españoles y la solidaridad entre territorios", finalizó el presidente del Parlamento de La Rioja.

Antes del pleno institucional, una veintena de agentes forestales riojanos se concentraron frente a la puerta del Parlamento de La Rioja, para protestar por la "negativa" de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno regional para iniciar una negociación sobre sus reivindicaciones profesionales.

Contenido patrocinado