El presidente de Cruz Roja agradece la labor de los voluntarios y pide a la sociedad que "no se olvide de los mayores"

Publicado 30/11/2019 14:18:08CET
Foto de familia de premiados en Día del Voluntario de Cruz Roja
Foto de familia de premiados en Día del Voluntario de Cruz Roja - EUROPA PRESS

   LOGROÑO, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Cruz Roja en La Rioja, Fernando Reinares, ha agradecido está mañana la labor que desarrollan los voluntarios de la entidad -3.233- al tiempo que ha reclamado a la sociedad que "no se olvide de los mayores", para evitar que la "soledad" que afecta cada vez más a este colectivo.

   Ha sido durante el acto del 'Día del Voluntario', que se ha celebrado en la Hípica Militar de Logroño, donde han sido reconocidos nueve voluntarios tanto de Cruz Roja como de otras entidades. Han acudido, entre otras personalidades, el presidente del Parlamento de La Rioja, Jesús María García, las consejeras de Salud y de Servicios Sociales, Sara Alba y Ana Santos, y el concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares.

   Lo ha cerrado Reinares, para poner de manifiesto y valorar la labor de "esas personas que dedican buena parte de su tiempo libre a solidarizarse con los demás", y lo hacen "con humanidad".

   Antes se han proyectado varios vídeos para destacar la labor de los voluntarios y animar a la sociedad a colaborar con Cruz Roja. A continuación, se ha desarrollado la entrega de los galardones, los tradicionales 'gorditos', recayendo el 'Premio Solidario Miguel Ángel Aquesolo' en Patricia Rincón Pérez, quien lo ha recogido muy emocionada.

   Sin palabras se ha quedado el siguiente premiado Alberto Fernández de Bobadilla, de Cruz Roja de Juventud, dando paso a la homenajeada por su larga trayectoria en la entidad, Inmaculada Carreiras, que ha desvelado que "comenzó siguiendo los pasos de mi madre, también voluntaria, y ahora también lo son mis hijas".

   Francisco Javier Pérez, de la asamblea de Arnedo, ha compartido el reconocimiento con el resto de compañeros de su zona, mientras que otra de las premiadas, Mónica Nieto, se ha quedado muy sorprendida, porque ella venía acompañando a una amiga "y no me lo esperaba", ha confesado.

   Otro homenajeado, Federico Soldevilla, ha señalado que era voluntario de siempre, algo que continuará haciendo, según ha destacado.

   A continuación, ha sido reconocido Luis Lleyda, como director de Cáritas en La Rioja durante ocho años, que ha agradecido el premio, que ha compartido con quienes fueron personal directivo, voluntario y trabajadores de su institución, pero sobre todo con los usuarios que "me han hecho cuestionarme hasta el estilo de vida", para reconocer finalmente que la de voluntario ha sido "una de las épocas más felices de mi vida".

   Posteriormente, y con lágrimas en los ojos, ha recibido el premio el presidente de Cocina Económica, Emilio Carreras, que ha recordado que fue vicepresidente de Cruz Roja hace muchos años, de donde paso a la institución en la que lleva colaborando ya 42 años, y en la que también ha querido poner en valor el trabajo de los voluntarios de Cocina Económica.

   La última galardonada ha sido la presidenta del Teléfono de la Esperanza, Magdalena Pérez, que ha recordado que "desde siempre en mi casa lo normal es ayudar -evocando cuando su padre fue voluntario de Cruz Roja en Baracaldo- y es algo que todos debemos de hacer". De hecho, ha apuntado que "cuando uno tiene mucho, hay que dar, y cuando uno no tiene, es importante recibir".

VOLUNTARIADO DE CRUZ ROJA EN LA RIOJA

Cruz Roja cuenta en la actualidad con 3.233 voluntarias y voluntarios en La Rioja. Y, gracias a este voluntariado, personal laboral, socias y socios, atiende anualmente a un colectivo de 38.000 personas, que suponen el 12 por ciento de la población de la comunidad autónoma.

   En 1985, las Naciones Unidas designaron el 5 de diciembre como Día Internacional del Voluntariado; y por ello se ha elegido un sábado cercano a esa fecha para celebrarlo.

NUEVA APP DE CRUZ ROJA

   Cruz Roja Española ha puesto en marcha recientemente la campaña #VoluntariadoATuMedida para captar nuevos voluntarios y mostrar la gran cantidad de programas en los que pueden colaborar:

   https://www2.cruzroja.es/voluntariado.

   Para ello, la organización social ha diseñado una App que puede descargarse en dispositivos IOS y Android, en la que los ciudadanos pueden hacerse voluntarios de Cruz Roja, personalizando su voluntariado y creando una colaboración a su medida, en función de su formación, áreas de interés y tiempo disponible para la actividad solidaria:

   https://www.cruzroja.es/voluntariadoatumedida/index.html

Contador

Para leer más