El presidente de la FER augura un incremento notable de la inversión empresarial en I+D+I

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 11:13

LOGROÑO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la FER, Julián Doménech, ha pronosticado hoy que se producirá durante los próximos años un "incremento notable" de las inversiones procedentes de las empresas riojanas en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I).

En el transcurso de la inauguración de la jornada empresarial de la ADER y CDTI, en colaboración con la FER, Julián Doménech ha señaló que "es evidente que las inversiones en este sentido son insuficientes, tanto en España como en La Rioja".

En este sentido, apuntó que "hemos vivido arrastrando este déficit, pero tengo la convicción de que van a incrementarse los recursos empresariales dirigidos a este fin notablemente en los próximos años, porque ya no hay otra manera de competir en el mercado actual".

El presidente de la FER manifestó que "es una buena oportunidad para aprovechar los recursos públicos, sobre todo si hemos sido capaces previamente de enfocar nuestro gasto en investigación y en innovación, en el marco de la estrategia empresarial que cada empresa persiga".

"Los empresarios hemos estado acostumbrados antaño en la vieja Europa a las ventajas tradicionales sobre los competidores europeos, y eso ha sido suficiente para lograr unos aceptables resultados empresariales. Pero el modelo está agotado", indicó Doménech.

El responsable de la Federación de Empresarios de La Rioja valoró como importante "seguir divulgando sin descanso la cultura de la innovación".

"Si somos capaces de impregnar esa cultura en la mentalidad de los empresarios y en su propia estrategia de empresa, quizás se produzca ese esfuerzo inversor, esa inercia investigadora y diferenciadora en nuestras empresas. Están sumamente capacitadas para ello", afirmó.

Asimismo, señaló que "la competitividad empresarial depende en gran parte de esas acciones investigadoras que no siempre tienen una rentabilidad directa o sobre cuyos resultados no siempre estamos totalmente seguros".

Añadió que "hemos de generar una actividad investigadora basada en una estrategia clara y posible, cimentada en una cierta seguridad sobre sus aplicaciones prácticas y resultados en el mercado; propugnadora de respuestas eficaces, que satisfagan y exigencias de los mercados y de los clientes; o demás será tirar el dinero en saco roto".

El dirigente empresarial se refirió, igualmente, a las relaciones universidad-empresa, subrayando "el papel importante de la Universidad de La Rioja y de su transferencia de conocimientos hacia la empresa; esta convivencia debe ser permanente, estrecha, cercana, porque hemos vivido los empresarios y los doctorandos en casas demasiado alejadas", por lo que consideró que "nos ha de unir una autopista sin peajes a partir de ahora".

"Es necesaria una reflexión seria para que las empresas riojanas protagonicen este cambio de mentalidad necesario. Muchas de ellas ya lo están haciendo y el futuro tiene un gran potencial. La investigación aplicada la empresa ha sufrido un gran abandono. Pero el horizonte es esperanzador", finalizó.