El Presidente del Gobierno de La Rioja visita una nueva casa de acogida para mujeres víctimas de violencia

Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 12:04

LOGROÑO, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Presidente de La Rioja, Pedro Sanz, ha visitado la nueva casa de acogida destinada a mujeres víctimas de violencia doméstica y en riesgo, y a los menores que las acompañen, que ha puesto en funcionamiento el Gobierno regional con una capacidad de 8 plazas de media y larga estancia..

Tras visitar el piso, Pedro Sanz comentó que "una de las responsabilidades del Gobierno es mejorar y dar respuesta a los problemas sociales que tienen los ciudadanos en nuestra región, uno de los cuales, tristemente, es la violencia que sufren las mujeres". Ha explicado que el Gobierno riojano quiere buscar los mejores servicios para atender la situación de estas mujeres y de sus familias y para contribuir en su integración social.

Pedro Sanz destacó que con esta actuación se vuelve a mostrar la cara social del Gobierno y de La Rioja y su apuesta por la solidaridad. "Nuestra Comunidad, que vende hacia fuera desde el punto de vista de lo económico, también debe vender desde el punto de vista de lo social", ha dicho.

En la visita al piso, el presidente del Ejecutivo regional ha estado acompañado por la consejera de Juventud, Familia y Servicios Sociales, Sagrario Loza, y el presidente de Cruz Roja, Fernando Reinares, entidad que se encargará de su gestión.

Sagrario Loza, por su parte, explicó que, con la apertura de este piso, la red de alojamientos destinados a la mujer en situación de riesgo que existen en La Rioja suma ya 29 plazas. "Ampliamos lo dispositivos y damos una mayor y mejor respuesta a las mujeres que sufren por esta lacra y que, evidentemente, necesitan de esta protección y de estos recursos". Respecto a la gestión del piso por parte de Cruz Roja, Sagrario Loza manifestó su confianza en que el equipo dará una respuesta eficaz y acorde con las necesidades de estas mujeres, sobre todo "para que sientan esa protección que el Gobierno de La Rioja les quiere dar".

En ese sentido, la coordinadora de los pisos de acogida de Cruz Roja, María José Mayoral, ha explicado que el piso estará atendido por un equipo formado por educadoras, trabajadora social, psicóloga y gobernanta.

CARACTERÍSTICAS DE LA VIVIENDA

La vivienda se ha habilitado en un piso propiedad del Gobierno de La Rioja, tratando de crear un clima cálido y acogedor. Consta de 4 dormitorios, sala de estar, cocina y 2 baños. Es una vivienda adaptada para personas con discapacidad

Por medio de este recurso se proporciona a las mujeres y menores que las acompañen alojamiento y manutención temporal por un periodo de media/larga estancia (más de tres meses). En este tipo de alojamientos se desarrollan programas de apoyo e intervención para su fortalecimiento personal y reintegración sociolaboral como orientación social, tratamiento psicológico e intervención educativa. Además, se les ofrece información y asesoramiento jurídico.

Además de este piso de nueva creación, con 8 plazas, el Gobierno de La Rioja dispone de otro piso de similares características, pero con 16 plazas, para adultos y niños y de otro piso de emergencia ubicado en la zona rural con capacidad para 5 personas (mujeres en situación de riesgo con o sin niños).