La primavera traerá lluvias normales para la época y a tiempo, pero que no recuperarán "lo perdido" en invierno

Lluvias
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 16 marzo 2012 14:43

LOGROÑO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La primavera traerá a La Rioja lluvias con parámetros "normales" para la época y en el momento en el que "tiene que llover", tal y como ha avanzado hoy el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en La Rioja, Evelio Álvarez. No obstante, no servirán para recuperar "lo perdido" tras un invierno seco.

Álvarez ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha adelantado que en primavera las temperaturas serán algo más altas de lo habitual para la estación y las precipitaciones serán normales y de tipo tormentoso (por tanto "irregulares" en las distintas zonas).

Con respecto a si las lluvias en primavera permitirán recuperar el año hídrico, tras un invierno seco, ha afirmado: "lo perdido ya está perdido". No obstante, ha echado mano del refrán "marzo ventoso y abril lluvioso..." para explicar que "hay que tener en cuenta la oportunidad" y, si en invierno "tiene que hacer frío, cuando tiene que llover es en primavera".

Con respecto al invierno pasado, ha destacado como "dato malo" la falta de lluvias. Ha sido, en conjunto, un "inverno seco". En diciembre fue seco en La Rioja Alta y muy seco en general; en enero seco en general y muy seco en la Sierra; y en febrero fue seco pero con tendencia a normal. Hubo lluvias "y de las buenas, en forma de nieve".

En conjunto, en invierno "ha llovido el 47 por ciento de lo que sería normal". La explicación se encuentra en el anticiclón de las Azores, que se encuentro más al norte de lo que debería y, por tanto, impide que se acerquen las borrascas atlánticas.

No obstante, Álvarez ha considerado que esta situación es "normal", dentro de los cambios meteorológicos normales que pueden producirse y que hacen que, en la estadística de los últimos años, 2011 sea considerado tan seco porque el año anterior y, sobre todo, hace dos, hubo muchas precipitaciones.

En cuanto al frío, el computo global del invierno habla de una estación fría, dado que, aunque comenzó con más calor de lo normal para la época del año, las dos semanas de "mucho frío" de principios de febrero bajaran la estadística.