La primera biblioteca municipal de Logroño abrirá en abril de 2011 tras una inversión de 7 millones en el antiguo Berceo

Europa Press La Rioja
Actualizado: viernes, 23 abril 2010 15:07

LOGROÑO 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La primera biblioteca municipal de Logroño abrirá sus puertas en el mes de abril de 2011, en el antiguo colegio Gonzalo de Berceo, en Madre de Dios, tras unas obras que se finalizarán en enero, con una inversión de 7 millones de euros.

El portavoz del equipo de Gobierno local, Vicente Urquía, y el concejal de Educación, Carlos Navajas, presentaron hoy este proyecto, que se inició con un presupuesto de 4,7 millones, por parte de la UTE Ortiz y Eurocontratas.

La detección de problemas en la cimentación del edificio han supuesto un retraso en el final de las obras, previsto para septiembre, y un aumento en la inversión, hasta llegar a los 6,2 millones, a lo que se suma, según apuntó Urquía, los 500.000 euros para equipamiento.

El portavoz municipal señaló la importancia que va a tener esta dotación "como referencia para el barrio, pero también como referente para toda la ciudad". En breve, añadió, se convocará la plaza para director del centro y se creará el sistema de funcionamiento.

En este sentido, Navajas detalló que "este sistema se aprobará, probablemente, en el pleno de mayo", contando con una serie de objetivos "en lo legal, porque éramos una de las tres ciudades de España que no contábamos con biblioteca municipal, algo a lo que obliga la Ley de Bases de Régimen Local".

A ello sumó el aspecto relacionado con el fomento de la lectura "no basado en naderías o vulgaridades, sino con hechos concretos"; y en la mejora del barrio, "porque, aún siendo un elemento importante para todo Logroño, va a ser un punto básico de regeneración para Madre de Dios".

El centro "se incardinará en las bibliotecas del siglo XXI, no sólo como salvaguarda de libros, sino como centro de documentación". Por ello, el director será un funcionario "que, más que bibliotecario, será un documentalista". Contará, en total, con una plantilla de 11 personas.

El horario, según el edil, será doble: de este modo, entre octubre y junio, en la época del curso escolar, se prevé abrir de 10 a 21 horas; y, entre junio y septiembre, en verano, las horas de apertura quedarán entre las 11 y las 18 horas.

Navajas recordó que el origen del edificio data de 1927, obra de Fermín Alamo, y que cuenta con un nivel de protección III. En las obras se ha respetado completo, sólo se ha vaciado. Contará, como servicios, con zonas de acogida y general, hemeroteca, fonoteca, videoteca, zona infantil, sala de exposiciones o zona multimedia.

Añadió que la biblioteca formará parte de la red de la Comunidad, por lo que apuntó que se va a firmar un convenio con el Gobierno regional, por lo que consideró que "nos tendrá que incluir en el reparto de fondos", un aspecto en el que reclamó, para 2010, un total 237.000 euros.

Además, se ha contactado para el funcionamiento del centro con el director general de Bibliotecas del Gobierno central, "para que se presten ayudas para fondos bibliográficos", y con la directora de la Biblioteca Nacional, "para poder contar con las exposiciones que organicen".

RED DE BIBLIOTECAS.

Urquía señaló que "esta dotación faltaba en la ciudad, ya que contamos con instalaciones deportivas y juveniles de primer nivel, pero no teníamos biblioteca". "Formaba, además, parte de nuestro compromiso de Gobierno", recalcó.

En esta línea, la intención municipal es contar, a lo largo de las dos próximas Legislaturas, con otras dos bibliotecas: una, en la zona de Cascajos, "aprovechando las instalaciones de la nueva estación de tren, en una zona muy poblada y con pocas dotaciones, centro y Cascajos".

La segunda se situaría en el sur, en la zona de Siete Infantes, Pradoviejo y La Cava-Fardachón "donde habría que buscar espacios, ya que se trata de unos barrios también con bastante población, y que no tienen dotaciones culturales". "Todo depende de que se cuenten con recursos económicos", finalizó.

Contenido patrocinado