Publicado 02/12/2021 09:06CET

La Primera Dama de Colombia y la World Jurist Association entregan a UNIR la Medalla de Honor en Barranquilla

La Primera Dama de Colombia y la World Jurist Association entregan a UNIR la Medalla de Honor en Barranquilla
La Primera Dama de Colombia y la World Jurist Association entregan a UNIR la Medalla de Honor en Barranquilla - UNIR

   LOGROÑO, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Primera Dama de Colombia, María Juliana Ruiz, y Javier Cremades, presidente de la World Jurist Association (Asociación Mundial de Juristas, WJA -por sus siglas en inglés-) han entregado este miércoles a la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) la Medalla de Honor 2021, uno de los máximos reconocimientos que conceden los organismos internacionales del ámbito del Derecho. En un acto celebrado en Medellín, Colombia, Rafael Puyol, presidente de esta institución educativa, ha recibido la distinción.

   Además de UNIR, la WJA ha entregado la Medalla de Honor a otras importantes entidades y personalidades. Es el caso del Grupo Mutua Madrileña y Seguros del Estado. El encargado de recibir la Medalla ha sido Jaime Montalvo, vicepresidente del Grupo.

   También ha sido reconocido el grupo empresarial The Icon. En este caso, ha recibido la Medalla de Honor su presidente Francisco Rodríguez. Asimismo, este reconocimiento también ha sido entregado a Juango Ospina, presidente de Movimiento de Abogacía Renovada y socio director de Ospina Abogados; a Jorge Martí Moreno, presidente de la Unión Internacional de Abogados (UIA) 2020-2021, y a María Eugenia Gay, presidenta de la WJA España. Asimismo, Wilson Ruiz Orejuela, ministro de Justicia de Colombia; y Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, también recibieron esta medalla.

   La Asociación Mundial de Juristas es una organización no gubernamental que reúne a presidentes de tribunales, magistrados, jueces, funcionarios de gobierno, profesores de derecho, abogados, notarios, registradores, estudiantes y profesionales relacionados con las leyes de más de 140 nacionalidades.

   La Medalla de Honor de la Asociación Mundial de Juristas reconoce la trayectoria y destacada labor de instituciones, entidades y personas por la defensa y promoción del estado de derecho como instrumento para el desarrollo de las naciones.

   En el acto realizado en el Centro Puerta de Oro de Barranquilla, Rafael Puyol ha agradecido a la WJA por la concesión de la Medalla de Honor. "Agradecemos muchísimo este galardón. Efectivamente UNIR es una universidad que aspira a convertirse en el primera en internet en español. Somos jóvenes, somos nativos digitales y apostamos por la internacionalización de nuestros estudiantes. Tenemos en estos momentos casi 60.000. Aquí en Colombia llevamos 10 años y contamos con más de 7.000 alumnos. Por eso aunamos por difundir nuestro conocimiento, nuestra investigación y nuestra capacidad de gestión", ha manifestado.

   Antes del evento, Puyol había señalado que el reconocimiento de esta institución a nuestra Universidad premia el mérito de apostar por la calidad de todos nuestros productos formativos tanto en el ámbito del derecho como de otras disciplinas. Acuñamos a los más prestigiosos juristas tanto en el ámbito de la práctica como en el ámbito de la enseñanza del Derecho".

ANTES DEL COMIENZO DEL WORLD LAW CONGRESS

   La ceremonia se ha producido en la antesala del comienzo del Congreso Mundial del Derecho (World Law Congress, WLC), que se desarrollará este jueves 1 y viernes 2 de diciembre. Un total de 200 personalidades, entre presidentes y jueces de tribunales superiores e internacionales, fiscales generales. Y representantes de organizaciones internacionales; así como académicos, abogados, empresarios, activistas de derechos humanos y estudiantes de derecho de todos los continentes estarán presentes en una cita que además será clausurada por S.M. el Rey de España Felipe VI.

   La cumbre es el congreso del ámbito del Derecho más importante a nivel internacional. Coincide con la celebración de los 30 años de la Constitución política de Colombia. En esta ocasión, la World Jurist Association también ha elegido al país como sede porque, a pesar de las dificultades que ha enfrentado, la sociedad colombiana siempre ha apoyado vivir en democracia, según ha reconocido Javier Cremades, presidente de la WJA.

   Entre los aspectos a debatir en medio centenar de mesas de trabajo, los participantes analizarán las respuestas de los Estados a la pandemia, la ciberseguridad y digitalización, la independencia judicial y las actuales crisis migratorias, entre otros temas.

   Prestigiosos expertos de UNIR participarán en Congreso. Rafael Puyol liderará la delegación de esta Universidad que estará presente en diversos paneles. También intervendrán Cecilia María Vélez, exministra de Educación de Colombia y presidenta del Consejo Asesor de UNIR en ese país; Manuel Herrera, Directo Ejecutivo de Relaciones Internacionales del grupo Proeduca; y Moisés Wassermann, miembro del Consejo Asesor de UNIR en Colombia.

   Asimismo, expondrán como moderadores o ponentes Lola Arranz, Vicedecana de la Facultad de Derecho de UNIR; y Juan Luis Mejía Arango, exministro de Cultura de Colombia y actual miembro del Consejo Asesor de UNIR en ese país.

   "Para UNIR es una satisfacción muy grande participar en este World Law Congress. Se abordarán temas de gran alcance. Entre ellos, el de la digitalización, en el cual esta Universidad (nativa digital) tiene una gran experiencia", ha concluido Rafael Puyol.

SOBRE UNIR

   UNIR es una Universidad cien por cien en línea que ofrece una educación superior de calidad a través de las tecnologías más innovadoras, siempre con el estudiante en el centro de su actividad. Imparte 25 grados oficiales y más de 100 postgrados que tienen como objetivo acercar una educación integral y personalizada a los más de 50.000 estudiantes que trabajan en sus aulas presenciales-virtuales desde más de 100 países, especialmente en España y Latinoamérica.

   Su método de enseñanza, adecuado a las demandas del mercado laboral, hace de UNIR una auténtica palanca social que rompe barreras y ayuda a que cada uno, esté donde esté, cumpla sus sueños universitarios y de progreso.