La producción industrial en La Rioja baja un 0,9% en mayo, el menor descenso por comunidades

Trabajadores en una fábrica
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 7 julio 2014 11:13

LOGROÑO, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La producción industrial en La Rioja descendió un 0,9 por ciento en mayo de 2014 frente al mismo mes del año anterior, lo que la convierte en la comunidad con menor descenso, mientras que para el conjunto de España registró un aumento de cuatro décimas, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que va de año, el IPI ha aumentado en La Rioja un 0,6 por ciento, algo menos que el dato a nivel nacional, que ha aumentado un 1,7 por ciento.

Así, La Rioja se ha situado como la Comunidad Autónoma en la que menos ha subido el índice en lo que va de año, hasta situarse en el 92,3, por debajo también de la media nacional, que ha quedado en el 95,6.

Frente a ello, se han situado los descensos de Asturias (-4,1 por ciento), Galicia (-3,4 por ciento), Cantabria (-3 por ciento) o Canarias (-2,5 por ciento), que registraron las bajadas más acusadas.

Por el contrario, las regiones en las que más ha ascendido el índice desde enero hasta mayo fueron Aragón (7,6 por ciento, Extremadura (6,1 por ciento) y Navarra (5,7 por ciento).

DATOS NACIONALES.

El sector que más ha influido en el descenso interanual de la producción industrial es el de los bienes de equipo, con una variación interanual de -14,2 por ciento y una repercusión de -1,259 puntos porcentuales.

Le siguen el de los bienes de consumo no duradero, con un -2,2 por ciento de variación y una repercusión de -0,936; la producción de energía, con una tasa interanual de -3,7 por ciento y una repercusión de -0,772; los bienes intermedios, con un -2,6 por ciento de variación y una repercusión de -0,655; y los bienes de consumo duradero, que varían un -8 por ciento y una repercusión en la variación interanual del índice de -0,268.

Presentan las mayores repercusiones negativas otras industrias con un -52,1 por ciento de variación con respecto al mismo mes del año anterior y con un -1,710 de repercusión y el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado; refino de petróleo, que con un -5,1 por ciento de variación presenta una repercusión de -0,887.

Por otro lado, se registra la mayor repercusión positiva en la fabricación de productos de caucho y plásticos con una variación interanual del 11,3 por ciento y una repercusión de 0,365 seguida por la industria de la madera y del corcho, excepto muebles; cestería y espartería con tasa de variación del 34,7 por ciento y una repercusión de 0,207 y por la confección de prendas de vestir con variación del 20,6 por ciento y repercusión de 0,202.

Se observa que las ramas de actividad con mayores descensos en su producción con respecto al mes de mayo del año anterior son: otras industrias (-52,1 por ciento) y la industria de artes gráficas y reproducción de soportes grabados (-34,3 por ciento).

En sentido contrario la industria de la madera y del corcho, excepto muebles; cestería y espartería (34,7 por ciento) y la confección de prendas de vestir (20,6 por ciento) son las ramas que registran las mayores tasas de crecimiento interanual.

El índice para todas las agrupaciones de actividad sin considerar el grupo de la energía presenta en este mes una variación del -3,9 por ciento respecto al mes de mayo de 2013.