El profesor Julio Blanco sustituye a Joaquín Ordieres al frente de la Cátedra de Innovación

Europa Press La Rioja
Actualizado: miércoles, 25 febrero 2009 15:30

LOGROÑO 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El profesor del Departamento Ingeniería Mecánica de la Universidad de La Rioja, Julio Blanco, es el nuevo director de la Cátedra de la Innovación en sustitución del catedrático Joaquín Ordieres. Blanco fue presentado hoy en una comparecencia de prensa en la que se dieron a conocer las actividades y objetivos de la Cátedra para 2009.

Apostó por una Cátedra "más dinámica" y con "mayor relación" con los tres agentes que la forman, al tiempo que se marcó como objetivo el desarrollo "de al menos una actividad al mes".

Además del propio Blanco comparecieron la vicerrectora de Relaciones Internacionales e Institucionales de la UR, Sylvia Sastre, el director general para la Innovación del Gobierno riojano, Javier Ureña, y el secretario general de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), Emilio Abel de la Cruz.

La Cátedra de Innovación, Tecnología y Gestión del Conocimiento, creada en 2008 por el Gobierno de La Rioja, la Federación de Empresarios de La Rioja (FER) y la Universidad de la Rioja (UR), nació, según apuntó Sastre, con el objetivo de fomentar el modelo de "triple hélice" consistente en "incrementar la colaboración" entre los tres actores que se consideran fundamentales en materia de I+D+I: Administraciones Públicas, Universidad y Empresa.

Además, pretendía incrementar la relación entre los agentes que integran el Sistema Riojano de Innovación, con el objeto de desarrollar actuaciones de interés común que den como resultado proyectos en el ámbito de la Gestión de la Innovación y la Tecnología para mejorar la competitividad del tejido empresarial.

Indicó que tanto la Universidad, como el Gobierno y la patronal son actores "clave" que en el contexto de la Comunidad Autónoma de la Rioja potencian uno de los ejes en los que debe pivotar la estrategia de competitividad de la sociedad española: la Innovación.

Por su parte, Ureña apuntó que en este momento las empresas "no podrán dedicar sus recursos a fabricar conocimiento, y si los dedicarán a la innovación", por lo que resaltó el trabajo de la Cátedra. Para Abel de la Cruz, la innovación "es una salida clara" para las empresas riojanas, de cara a tener "más fortaleza para resistir" ante los problemas creado con la crisis económica.

ACTIVIDADES

La agenda de la Cátedra de Innovación para el año 2009 comprende actividades relacionadas con sus ejes de actuación. Entre otras cabe destacar las 'Jornadas Técnicas sobre Innovación en Producto y Procesos' y las 'Jornadas Técnicas sobre Gestión de la Innovación', así como la celebración de seminarios y sesiones formativas o la organización del II Curso de Verano sobre Innovación. En éste se tratará de exponer, a través de casos reales, cómo ha habido empresas que, gracias a la innovación, han sabido superar situaciones complicadas en su gestión y dar un paso adelante en su desarrollo industrial.

Por otro lado se ha puesto en marcha el portal de internet www.catedrainnovacion.es, que permitirá mantener informados a quienes se registren en él acerca de todas las actividades organizadas desde la Cátedra de Innovación. De manera transversal, el foro creado en la web servirá como herramienta de comunicación entre los usuarios, que también podrán acceder a la documentación referente a cada una de estas actividades.

En la rueda de prensa también se ha presentado el nuevo logotipo de la Cátedra de Innovación (adjunto como jpg), desarrollado por la Oficina de Comunicación de la Universidad de La Rioja.

El profesor Julio Blanco, ingeniero industrial, profesor titular de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Rioja, toma el relevo en la dirección académica de la Cátedra de Innovación a Joaquín Ordieres, responsable desde su creación.

Blanco Fernández, coordinador del Área de Procesos de Fabricación del Departamento de Ingeniería Mecánica de la UR, posee una dilatada experiencia en el ámbito de la innovación y las relaciones Universidad-Empresa, que incluye el registro de siete patentes y más de 20 contratos OTRI -de transferencia de resultados de investigación- con empresas industriales, así como diversas participaciones en proyectos de investigación.

BALANCE 2008

La Cátedra de Innovación fue creada en julio de 2008 con el objeto de desarrollar actuaciones de interés común que den como resultado proyectos en el ámbito de la Gestión de la Innovación y Tecnología, que mejoren la competitividad del tejido empresarial.

Las líneas de trabajo de la Cátedra de Innovación se han enfocado, desde su inicio, en cuatro ejes: Formación y difusión; Sensibilización; Colaboración e investigación, desarrollo e innovación; y Gestión.

En su primer año de funcionamiento se organizó en septiembre el Curso de Verano sobre Innovación. Un reto permanente: conduciendo el futuro en el que participaron 51 asistentes y al que acudió Henry Etzkowitz, director de la Cátedra en Dirección de Innovación, Creatividad y Empresa y director del grupo de investigación 'Triple Helix' de la Universidad de Newcastle (Reino Unido).

Así mismo, se organizó el Curso de Gestión de la Innovación en la Empresa el 15 y 16 de octubre en la sede de la Federación de Empresarios de La Rioja y al que asistieron 57 personas.

Por otro lado, Arisa, Diasa Industrial, el IES "Esteban Manuel Villegas", el proyecto Dialnet, el investigador Fernando Alba y el equipo de investigación del CIDA recibieron los Premios a la Innovación en el marco del Foro de Innovación 2008 en el acto celebrado el 19 de noviembre en Riojaforum.

Finalmente, la Jornada sobre las Plataformas Tecnológicas, que contó con la participación de Faustino Obeso Carrera, responsable de la Plataforma Tecnológica del Acero en España, contó con la asistencia de 34 personas.

Contenido patrocinado