LOGROÑO 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
Paloma Pérez Castillo, profesora del Departamento de Expresión Artística de la Universidad de La Rioja, es autora del libro 'Condiciones acústicas en la escuela. Un estudio en aulas de Música de La Rioja' (Bilbao, 2005) que recopila los resultados de la investigación de su tesis doctoral.
En este libro se describen de manera exhaustiva los fundamentos sobre la incidencia de las condiciones acústicas en la comunicación docente así como en otras actividades que se desarrollan en el aula. El profesor hace un esfuerzo por hacerse entender, pero si las condiciones acústicas no son adecuadas los alumnos pierden irremediablemente parte del mensaje.
La investigación doctoral de la profesora Paloma Pérez parte del estudio de las aulas de música de cuatro Institutos de Enseñanza Secundaria de La Rioja: IES Duques de Nájera, IES Escultor Daniel, IES Hermanos D`Elhuyar e IES Batalla de Clavijo.
El trabajo de campo exigió mediciones de tipo vivencial en todas las aulas, como la prueba de inteligibilidad de la palabra, una encuesta dirigida a alumnos de Educación Secundaria y pruebas físicas como la comprobación de parámetros como tiempo de reverberación o claridad.
Los resultados obtenidos demandaron la rehabilitación de una de las aulas en las que mejoraron las condiciones acústicas al incorporar un revestimiento en las columnas y la colocación de un falso techo. Al medir de nuevo las condiciones vivencias y físicas se comprobó que todos los parámetros habían mejorado considerablemente.
Esto permitió a la doctora Pérez Castillo elaborar una tabla, que incluye el libro, con los valores mínimos y de excelencia que deben de tener las aulas de música para conseguir un correcto confort acústico tanto para la comunicación musical como para la oral. Igualmente, la publicación aporta una propuesta de normativa que ayuda a alcanzar los resultados previstos y que es un referente para la construcción de nuevas aulas y para futuras rehabilitaciones acústicas.
Los resultados obtenidos en la investigación doctoral, editada por el Servicio de Publicaciones de la UPV en el libro 'Condiciones acústicas en la escuela. Un estudio en aulas de Música de La Rioja', evidencian la posibilidad de afinar las condiciones acústicas de las aulas nuevas o mediante su rehabilitación.