El programa de la Cuaresma 2019 en Logroño incluye casi 30 actividades tanto religiosas como culturales

El programa de la Cuaresma 2019 en Logroño incluye casi 30 actividades tanto rel
EUROPA PRESS
Publicado 07/03/2019 13:39:51CET

   LOGROÑO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El programa de la Cuaresma 2019 en Logroño incluye, desde esta misma tarde y hasta el 14 de abril, cerca de una treintena de actividades, tanto de carácter religioso como culturales, entre las que figuran exposiciones, conciertos y conferencias.

   La concejal de Comercio, Cultura y Turismo, Pilar Montes, acompañada por el nuevo Hermano Mayor de la Hermandad de Cofradías de la Pasión de la Ciudad de Logroño, Francisco José Marín de Diego, ha dado cuenta de esta programación previa a la Semana Santa logroñesa, que se presentó, cartel incluido, en la pasada feria FITUR como "una celebración religiosa, cultural y patrimonial única en España".

   "Es una de las tradiciones que se vive con más sentimiento en nuestra ciudad, una cita que aúna su significado religioso con nuestra cultura y tradiciones y con nuestro atractivo turístico. Una oportunidad para que quienes nos visitan nos conozcan, conozcan nuestra identidad y nuestro patrimonio histórico y cultural, nuestra gastronomía y nuestros vinos", ha señalado.

   La concejal ha recordado que "la Semana Santa se remonta en nuestra ciudad en la historia, ya que hablamos de una tradición que se ha mantenido durante cerca de cinco siglos".

   Y todo ello, "gracias al trabajo y la colaboración de los cofrades que durante este tiempo han mantenido la tradición, hoy agrupados en torno a la Hermandad de Cofradías de la Pasión de la Ciudad de Logroño, que aglutina a las 11 cofradías existentes en Logroño.

   El Ayuntamiento de Logroño y la Hermandad de Cofradías firman desde 2012 un convenio para colaborar en las actividades de difusión y promoción de la Semana Santa con el objetivo de promover y difundirla en Logroño y de dinamizar el turismo en torno a esta Fiesta de Interés Turístico Nacional.

   El trabajo conjunto de la Hermandad de Cofradías y del Ayuntamiento de Logroño aporta "buenos resultados" a la Ciudad -ha señalado Montes- quien ha recordado que, "fruto de esta colaboración en 2015 la Semana Santa de Logroño obtuvo la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional".

DESDE ESTA TARDE.

   Marín de Diego ha dado cuenta de la progamación detallada, que se abrirá esta misma tarde, a las 20 horas, en el Espacio Lagares, con la presentación oficial de los actos de Cuaresma y de la revista de Semana Santa, así como un homenaje a los hermanos que cumplen 50 años como cofrades en Logroño y a los hermanos que han sido miembros de la Hermandad de Cofradías durante las dos últimas legislaturas de Javier Benés como Hermano Mayor.

   Por su parte, los representantes de la Hermandad de Cofradías han comunicado que los actos culturales pasan a celebrarse los sábados en lugar de los jueves como era habitual en años anteriores, entre los que han destacado la presentación de la Semana Santa de Huesca; y el ya clásico concierto "Sones de Pasión", que, por segundo año consecutivo, se celebrará en la Iglesia Santiago el Real para contar con mayor aforo.

   También se celebrará el X certamen nacional de bandas en la concha de El Espolón, organizado por la Cofradía de la Flagelación de Jesús; y la conferencia sobre la Síndone, "La Sábana Santa de Turín y la Pasión de Cristo" a cargo de Victoria Garrudo del Centro Español de Sindonología de Valencia.

   Especial hincapié ha hecho en la recuperación de la Exposición propia "Homo Factus est. Cristo en el Arte" que podrá visitarse en el Claustro de la Imperial Iglesia de Santa María de Palacio. Una muestra en la que se recrea la representación de la figura de Cristo a través de las diferentes etapas del arte. Además, habrá tres exposiciones más a cargo de las Cofradías de la Flagelación y del Nazareno.

   Mención especial recibirá la Cofradía de Jesús Nazareno, que celebra el 50 aniversario de su titular con un Triduo, besamanos y una exposición de fotos en Santiago y, la Presentación y Bendición de las nuevas andas que estrena la Cofradía del Descendimiento de Cristo en el conjunto del paso.

   Para terminar, el Pregón de la Semana Santa 2019 que se celebrará el 11 de abril a cargo de Monseñor Abilio Martínez Varea, obispo de la diócesis de Osma-Soria, acercará más a la llegada de la Semana Santa 2019, que dará comienzo el domingo 14 de abril, Domingo de Ramos.

Contador

Para leer más