Programa de Formación Continuada para profesionales de Salud oferta 175 acciones

La consejera de Salud, María Martín, informa de la formación continua
GOBIERNO RIOJANO
Actualizado: miércoles, 27 enero 2016 13:46

   LOGROÑO, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Programa de Formación Continuada para los profesionales de Salud oferta 175 acciones formativas, un 20 por ciento más que en 2015,, según han dado a conocer la consejera de Salud, María Martín, acompañada por la directora de Servicios Centrales y Recursos Humanos, Inmaculada Fernández Navajas.

   Martín ha indicado que el programa "es fruto de un exhaustivo trabajo de detección de necesidades formativas, coordinado por la Unidad de Formación Continuada de Rioja Salud en colaboración con todo el sistema sanitario".

   El programa ofrece propuestas formativas específicas del ámbito sanitario muy diversas y abarca a todo el colectivo que conforma el entramado sanitario de Rioja Salud: Seris, Fundación Rioja Salud, Fundación Hospital Calahorra y los servicios centrales de la propia Consejería de Salud.

   Se trata de "un amplio plan" que se ha diseñado "con flexibilidad para adaptarse a los nuevos retos y demandas" con el que "pretendemos ofrecer una formación de calidad, actualizada y que cumpla con las expectativas de aquellos a quienes va dirigida y cubra, además, las necesidades de la propia organización", tal y como ha explicado la consejera de Salud.

   Asimismo, ha resaltado que el programa viene avalado por el alto grado de satisfacción que muestran los participantes en los cursos, dado que en la pasada edición le otorgaron una nota media de 8,73 puntos sobre 10.

105.000 EUROS

   En cifras, el programa cuenta con un presupuesto de 105.000 euros y consta de 175 acciones formativas, un 19,8 por ciento más que en 2015, y 3.703 plazas. En total, son 1.725 horas, la media de duración de cada actividad es de 10 horas y cada curso cuenta con 21 plazas de promedio.

   Martín ha subrayado que este programa "no es cerrado, es un programa vivo y dinámico a lo largo del año lo que supone que para dar respuesta a las necesidades formativas puntuales de las diferentes Unidades y Servicios, se incorporan nuevas actividades a medida demandadas por los propios profesionales, para necesidades muy concretas".

   El programa nace de tres vías, por un lado, del proceso de evaluación de las actividades del 2015, recogiendo las necesidades y sugerencias manifestadas por los participantes y por los docentes. Asimismo, también se tienen en cuenta las propuestas recibidas desde las distintas Unidades y Servicios de todo el Sistema Público de Salud, además de las acciones formativas prioritarias contempladas en las líneas estratégicas del III Plan de Salud de La Rioja 2015-2019. Por último se valoran las acciones formativas provenientes del análisis y estudio de actividades novedosas o experiencias de éxito desarrollados en ámbitos formativos similares.

   De esta forma, hay que destacar que un 48 por ciento del programa son nuevas actividades formativas (85 acciones formativas de nueva incorporación) que se han incorporado en todas las áreas. Además, se sigue apostando por las 'píldoras formativas', es decir, actividades muy concretas y de corta duración (entre 1 y 5 horas) basadas en el principio de formación/acción. Un total de 66 actividades responde a esta tipología y se reparten en varias de las áreas formativas: gestión sanitarias, técnicas y entrenamiento sanitario y Prevención Riesgos Laborales, entre otras y suponen 246 horas de formación.

DISTRIBUCIÓN POR ÁREAS

   El Área de Formación Sanitaria aglutina el mayor número de actividades. En concreto, son 100, que suponen el 56 por ciento del global. Le sigue el Área de Prevención de Riesgos Laborales Sanitarios, con 28 acciones; el Área de Gestión Sanitaria y Bioética, con 23; el Área de Formación en habilidades específicas, con 16 acciones; el Área de Investigación Biomédica y Producción Científica en Ciencias de la Salud, con 5 acciones y, por último, el Área de Formación de Formadores y Tutores en Ciencias de la Salud, con 2 actividades.

   Las distintas acciones formativas contenidas en el Programa de formación pretenden ofrecer soluciones a necesidades y demandas técnicas de los profesionales del Sistema Público de Salud de La Rioja. Se han programado actividades formativas centradas en la actualización de conocimientos, basadas en las nuevas evidencias científicas o el perfeccionamiento de técnicas concretas, garantizando así el mantenimiento del nivel de competencia profesional.

   El programa cuenta con 24 actividades en aula virtual y/o formato mixto. En las actividades mixtas (9) una parte de la actividad se desarrolla a distancia (estudio previo y preparación de los contenidos teóricos por parte del alumno) con el apoyo del aula virtual en todo lo referente a la tutoría, biblioteca, chat, foro de debate y dudas y otra parte del curso se desarrolla en presencial). Las actividades de aula virtual (15 actividades) se desarrollan exclusivamente en formato on-line.