El programa de formación para los profesionales sanitarios contempla 90 actividades en 1.586 horas lectivas

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 14:59

LOGROÑO, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Formación Continuada de 2006 para los profesionales sanitarios contempla más de 90 actividades formativas, oferta 2.190 plazas y alcanza las 1.586 horas de formación, lo que supone un incremento de un 120 por ciento más que el año pasado.

Este plan, que incluye bastantes novedades respecto a la actividad formativa desarrollada hasta ahora, ha sido coordinado por la Fundación Rioja Salud y elaborado en estrecha colaboración con toda la organización pública sanitaria.

El plan de Formación es un instrumento imprescindible para mejorar y actualizar los conocimientos y habilidades de los profesionales sanitarios.

Los cursos y talleres del mismo alcanzan a todo el personal de los servicios sanitarios de La Rioja: médicos, enfermeras, farmacéuticos, veterinarios, técnicos, personal de gestión y administración, celadores, etc.

Salud analizó y valoraró las necesidades formativas de los profesionales sanitarios mediante la realización de una encuesta para detectar las necesidades formativas de todos los colectivos sanitarios. Esta encuesta se llevó a cabo en noviembre y diciembre de 2005 y ha permitido identificar las áreas formativas que los profesionales consideran prioritarias.

Fruto de las conclusiones de dicho estudio se elaboró el Plan, divivido en cinco áreas de interés prioritario que son Área de Calidad, Procesos, Gestión y Coordinación; y Área de Investigación biomédica.

También está el Área de Formación Específica Sanitaria, que engloba los Programas de Salud Pública, Farmacia y Uso racional del Medicamento, Atención y Prevención de drogodependencias, Seguridad Alimentaria y Técnicas y Entrenamiento Sanitario.

Por último, se incluyen el Área de Formación Especifica No sanitaria, que abarca los Programas de Atención y Comunicación con el Usuario, Habilidades, Técnicas y Actitudes, y Recursos ofimáticos y Tecnologías de la Información; y el Área de Prevención de Riesgos Laborales.

Además, el Programa también engloba otras actividades en colaboración con distintas instituciones y organismos, como son la Universidad de La Rioja y diversos Colegios Profesionales.

Como novedades de este año, el Plan contempla la posibilidad de realizar cursos a través de Internet y también los denominados talleres "a demanda", destinados a aquellos profesionales sanitarios de las áreas de salud de fuera de Logroño.