LOGROÑO, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
La nueva adjudicación del programa municipal de parcelas dotacionales, abierto en septiembre de 2009, propiciará la creación de al menos 70 nuevos puestos de trabajo y una inversión directa de 1,5 millones de euros, según informó hoy el concejal de Urbanismo, Miguel Gómez Ijalba.
El edil recordó que, en la convocatoria de septiembre "se sacó suelo dotacional con tres objetivos: la creación de empleo, la generación de inversión por parte de capital privado y la consecución de equipamientos y servicios tanto para Logroño como para toda La Rioja". "Estos objetivos se han cumplido con creces", aseguró.
En este sentido, tras la aprobación definitiva ayer del programa, Ijalba detalló que "se generarán al menos esos 70 puestos de forma directa por la actividad prevista, más los que se puedan crear por la construcción, con una inversión de 15,51 millones de euros", para servicios como un centro de día, una guardería, una clínica, un centro veterinario, un colegio y un centro de formación laboral, en un total de cinco parcelas.
Las parcelas tienen una extensión que varía entre los 1.660 metros cuadrados y los 9.000 metros; la edificabilidad prevista será entre 664 metros techo en una sola planta y los 5.000 metros techo en dos plantas; y, respecto al canon anual "que se pagará durante los 75 años de la concesión", se sitúa entre 4.318 y 10.000 euros al año.
En concreto, el concejal subrayó que el centro escolar -Escolapias- se instalará en una parcela en Río Bajero "en la que, en su momento, se habló de instalar una mezquita". Tendrá una inversión de 10 millones de euros, la mayor del programa, y plantea crear 15 nuevos empleos "que se unen a los 38 ya existentes".
En la parcela de La Cava situada junto a la rotonda de acceso a Parque Rioja, "que es la más pequeña del programa", se ha previsto la instalación de un centro de formación veterinario, con una inversión de 1,3 millones y 4 nuevos puestos, que se sumarán a los 9 ya existentes por esta actividad.
En La Guindalera hay dos parcelas. En una de ellas, tras el Palacio de Deportes, está prevista la instalación de una clínica "en principio, ginecológica, pero que plantea otras especialidades". En este caso, la inversión es de 2,3 millones y se crearán 43 nuevos puestos de trabajo, que se unen a los 19 que ya existen.
En la otra parcela de este barrio, situada junto a la urbanización conocida como 'Piedra El Gallo', se instalarán el centro de día y la guardería, con al menos tres aulas de atención en cada caso, con 825.000 euros de inversión y "un mínimo de cuatro nuevos puestos de trabajo".
Por último, en el Polígono Cantabria, junto a la Fundación Laboral de la Construcción se ubicará la última parcela, con un centro de formación laboral, para el que se plantean 615.000 euros de inversión directa y la creación de 4 nuevos puestos, que también se unen a los ya existentes por la actividad prevista.
Ijalba afirmó que, antes de la adjudicación, "todos los proyectos han pasado filtros, se han presentado garantías de la sostenibilidad de la actividad, demostrada porque en muchos casos son actividades ya en marcha y que quieren ampliarse".
Igualmente, se ha asegurado la solvencia financiera de los proyectos "con la presentación de una carta de compromiso bancario, que asegura tanto el canon concesional como la construcción, con lo que ninguna parcela quedará sin construirse". A ello, sumó que "no se ha descuidado la faceta arquitectónica, debido a que alguna parcela está en una zona muy visible de la ciudad y debe respetar el entorno ya construido".
Se han primado, además, la creación de servicios y equipamientos de carácter asistencial. Ahora, una vez cerrada la aprobación definitiva, "se pueden iniciar los trámites de construcción", con la solicitud de la licencia de obra, "que comienza hoy y que será de uno a tres meses", contando con un plazo máximo para el inicio de la actividad en la parcela de tres años "aunque casi todas lo han rebajado para empezar cuanto antes".