El programa municipal de Quejas y Sugerencias recibió 8.944 peticiones en 2005, un 73% resueltas en menos de 7 días

Europa Press La Rioja
Actualizado: lunes, 6 marzo 2006 14:06

LOGROÑO 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El programa municipal de Quejas y Sugerencias recibió a lo largo del año pasado un total de 8.944 consultas y peticiones, lo que supone un incremento de un 4 por ciento respecto al año anterior. Según destacó hoy el concejal de Participación Ciudadana, Angel Sáinz Yangüela, al hacer balance de este servicio, "lo más destacado es que un 73 por ciento de las consultas se resuelven en menos de 7 días".

Sáinz Yangüela recordó que "éste es un programa con el que se transmiten las pequeñas preocupaciones ciudadanas", y apuntó que, desde su puesta en marcha, en 1998, "ha ido a más". Así, en este período se han recogido alrededor de 55.000 consultas y peticiones ciudadanas. Indicó que los ciudadanos acuden a este programa "porque es suficientemente conocido como elemento resolutivo; y por la rapidez demostrada de su gestión". Así, en concreto, en 2005 se recogieron un total de 8.944 peticiones, frente a las 8.543 del año precedente, a las que, en un 73,41 por ciento de los casos, se dio respuesta en menos de 7 días.

"La rapidez es el éxito fundamental de este programa, hace que los ciudadanos confíen en él", incidió el concejal, quien destacó, además, que en un periodo entre 8 y 15 días se resolvieron un 12,26 por ciento de las peticiones; entre 16 días y un mes, un 5,39 por ciento; y, en más de un mes, se respondieron a un 8,94 por ciento de las peticiones ciudadanas.

De este modo, según subrayó, "superamos con creces el objetivo medio de respuesta", que, por parte de los servicios técnicos municipales, había quedado establecido en un 65 por ciento de respuestas en la primera semana; en menos de dos semanas para el 15 por ciento; en menos de un mes, el 10 por ciento; y otro 10 por ciento, en más de un mes.

Respecto a la forma de entrada de las peticiones, la mayor parte, un 74 por ciento, llegaron a través del 010, 6.718 -un 20 por ciento más que en el año precedente-, mientras que otro 12 por ciento se recibió mediante la web municipal.

El concejal afirmó que Internet es "un sistema que se convierte cada vez más en un referente", con 1.044 peticiones, un incremento del 30 por ciento. Por contra descienden las que llegan por los medios de comunicación, Policía Local y otros.

En cuanto a las áreas con más peticiones, Vialidad y Medio Ambiente agrupan más de 2.800, en ambos casos, sin embargo, con descensos frente al año 2004; crecen, por contra, Dominio Público -1.200 peticiones-, Urbanizaciones, Seguridad Ciudadana y Urbaser -limpieza-.

Por calles, la que tiene más peticiones es República Argentina, seguida por Gran Vía y Vara de Rey. Y, por materias, la limpieza, la electricidad y las obras concentran más de 3.400 peticiones, "porque son pequeñas incomodidades, una baldosa suelta, una farola fundida, que los ciudadanos nos plantean, porque son los primeros en detectar el problema".

Sáinz Yangüela recalcó que "por cuarto año consecutivo", el programa no ha dejado ninguna petición por resolver, y señaló que, de cara a las obras que, en este momento, se están desarrollando dentro del Plan de Centro, desde las Unidades de Participación Ciudadana y Servicios Sociales se ha elaborado un protocolo "para priorizar las actuaciones que faciliten el tránsito a las personas discapacitadas".

Contenido patrocinado