LOGROÑO, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Logroño ha incluido más de 100 actividades para los niños dentro del programa 'San Bernabé Junior', como ha apuntado este jueves el concejal de Festejos, Pedro Muro, en la presentación de los eventos, un acto en el que ha estado acompañado por Begoña González e Idoia Salguero, componentes de la compañía 'Membrillo y Mermelada'.
El programa San Bernabé Junior se ha vuelto a editar este año, con una tirada de 30.000 ejemplares que se están repartiendo por los colegios de la ciudad. "De esta forma, con este programa específico, será más fácil que las familias puedan ubicar las actividades para los más pequeños", ha destacado Pedro Muro.
Serán más de 100 actos para el público más joven que se desarrollarán entre los días 8 y 14 de junio. Por un lado, Pedro Muro ha subrayado que continuará este año el servicio de ludoteca, en las Plazas del Mercado y de Santiago, así como rincones infantiles.
La programación infantil ocupará un espacio especial en la aplicación móvil de logroño.es. "Una forma ágil y moderna de acceder al programa a través del móvil, especialmente accesible para padres con niños pequeños o público joven", ha añadido el edil.
El concejal de Festejos también ha informado de que, como ocurrirá por primera vez con el programa general de fiestas, se ha incluido en el programa on line la duración de los espectáculos. Se pretende así dar una mayor información al ciudadano para que pueda planificar los actos a los que acudir, información si cabe aún más útil cuando se va con niños.
TALLERES Y REPRESENTACIONES.
El programa festivo se completará con diferentes cuentacuentos y títeres, así como representaciones. A las ya habituales, 'Las aventuras de Jonasín' del grupo 'La Canica Roja' se suma el cuentacuentos 'Membrillo y Mermelada' con el espectáculo 'Cocinando Cuentos'.
Tras el éxito de pasadas ediciones, el Ayuntamiento de Logroño ha programado, el 9 de junio 'El Día de La Rioja para los niños', con talleres infantiles y un festival de folklore a cargo del Grupo de Danzas de Logroño, Contradanza y Aires de La Rioja. A partir de las 11 horas en El Paseo del Espolón.
Durante la jornada habrá también degustaciones para mayores e infantiles, novedoso talleres y actividades como la exhibición de la Unidad Canina de La Rioja. Los diferentes pasacalles de los gigantes y cabezudos completan la programación infantil.
Por último, el edil de Festejos ha recordado que las fiestas arrancarán con un gran desfile inaugural a cargo de los usuarios de las ludotecas municipales, que ya se encuentran ensayando, y con la elaboración del mosaico 'El pez de San Bernabé' a cargo de los jóvenes de los centros jóvenes municipales.
Como el año pasado, esta iniciativa estará acompañada de distintos talleres infantiles y juveniles que "este año se desplazarán a la Plaza del Mercado".
"Durante las fiestas habrá actividades casi cada media hora, tanto por la mañana como por la tarde. Se partía de unas fiestas en la legislatura anterior en las que había mañanas y tardes completas sin ningún acto infantil. Desde el equipo de Gobierno se considera que la programación infantil, gratuita, supone un respiro económico para las familias en estos días festivos", ha finalizado Muro.
COMODIDAD.
Además de las actividades propiamente infantiles, el Consistorio ofrecerá facilidades a los más pequeños a la hora de disfrutar de otros actos programados para San Bernabé.
Por ejemplo, se habilitarán alfombras para que los niños puedan acomodarse en las primeras filas y disfrutar de los actos, a fin de conocer las tradiciones de la fiesta que acaba de ser declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Logroño es, además, la primera ciudad española en programar en sus fiestas actos para bebés, así como infantiles bilingües en inglés, en San Mateo. Esta completa programación pretende ser lúdica y también educativa.