El programa de San Mateo 2019 incluye 367 actos, un centenar de ellos para público infantil

Publicado 11/09/2019 13:31:03CET
El cartel de Naiara Arrieta, ganador para las fiestas de San Mateo 2019
El cartel de Naiara Arrieta, ganador para las fiestas de San Mateo 2019 - AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO - Archivo

   LOGROÑO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El programa oficial de las fiestas de San Mateo 2019 recoge un total de 367 actos entre los días 20 y 27 de septiembre, un centenar de ellos dirigidos al público infantil. Así lo ha avanzado este miércoles el portavoz del Gobierno municipal, Kilian Cruz-Dunne, quien ha señalado que los programas festivos, unos 100.000, se repartirán "de inmediato".

   La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento logroñés ha aprobado hoy mismo el programa festivo, "que entrará ya en la imprenta, y, en cuanto esté seca la tinta, se repartirá". De los 100.000 programas previstos, unos 80.000 serán de la programación genérica, mientras que los 20.000 restantes informarán de las actividades infantiles.

   "Son más de 300 actos, entre los días de programación oficial, del 20 al 27, a los que hay que sumar todas las actividades previstas tanto para el fin de semana previo a las fiestas como el fin de semana posterior", ha resaltado Cruz-Dunne, quien ha apuntado que, en breves fechas, se dará cuenta detallada de los actos con las Peñas y las Casas Regionales.

   Mientras, en la programación aprobada hoy por la Junta, los actos comenzarán este fin de semana, con la celebración del Día del Vecino el sábado y, el domingo, con el 51 Concurso Agrícola de La Rioja y 29 Concurso de Vinos de Cosecheros. El día 18, será la Proclamación de los Vendimiadores, en el Espacio Lagares; y el día 19, se inaugurarán el Espacio Peñas, las Casas Regionales o la Casa de Andalucía.

   El mismo día del cohete, el viernes 20, habrá fiesta pre-chupinazo en el Espacio Peñas, para continuar con el Disparo y la actuación de Carlos Jean en la Plaza del Ayuntamiento. Esta, precisamente, ha sido uno de los conciertos destacados por el portavoz, junto a los de La Unión, Blas Cantó, Soge Culebre o Nunatak.

   Además, en el apartado musical, Cruz-Dunne ha citado igualmente el concierto didáctico del día 23, incluido dentro de las celebraciones por el Día de la Policía; el octavo festival del Grupo de Danzas de Logroño, el día 21; y esa misma jornada, el pasacalles de la Escuela de Dulzaina.

   También ha citado la música latina en la zona de Vitoria-Fundición, batukadas, folklore búlgaro o la Escuela de Jotas, que se unirán a los conciertos itinerantes de la Banda de Música de Logroño o el concierto, el día 21 en Concatedral de La Redonda, de la organista japonesa Mineco Kojima.

   El segundo eje festivo que ha apuntado el portavoz se centra en la programación infantil, con más de un centenar de actividades, entre las que ha señalado a los tradicionales Gorgorito, Gragantúa y Gigantes y Cabezudos, pero también los talleras medioambientales, hinchables o disco móvil.

   A ello ha unido tanto el Pisado Popular, el lunes 23 a las 20 horas, como el Pisado de la Uva Familiar itinerante, que se hará en la zona del Parque de los Enamorados y de La Cava-Fardachón; talleres de robótica y drones, en la calle Villegas; o algo "que suele pasar desapercibido" como es la fiesta de San Mateo intercultural, el domingo 22 en la Palza de San Bartolomé.

   El tercer eje serán los deportes, con el 27 Trofeo de la Vendimia de tenis, el 29 Torneo de la Vendimia de Pelota en el frontón del Revellín, y el festival de pelota mano para profesionales, en el Adarraga, entre otras pruebas.

   Para completar el programa, los actos post-fiestas, el día 28 de septiembre, con el concierto de Marea, en el Palacio de los Deportes, y la XI Exaltación de la Chuletilla, una actividad tradicional, y para la que se espera que se agoten las 120 mesas disponibles, por lo que, para próximos años, se baraja hacer esta actividad "con más mesas, más días o llevarla por más barrios". Y, como cierre, el domingo 29, la Misa y Ofrenda a la Virgen de Valvanera, organizada por la Peña Aster.

FUEGOS ARTIFICIALES.

   Por otro lado, Kilian Cruz-Dunne ha señalado también que la Junta de Gobierno ha aprobado la adjudicación de la contratación del XIII Concurso Internacional de Fuegos Artificiales, que contará con un presupuesto total de 90.000 euros (73.839 euros más IVA).

   Habrá cinco colecciones, que se dispararán los días 20, 21, 24, 25 y 26, a las 23 horas. Serán, en concreto, Fa del Mediterráneo, el día 20; el 21, Pirotecnica Global; Valecea PIR, el día 24; el día 25, Pirotecnia Zaragozanz; y, el día 26, Pirotecnia Tomás. La empresa ganadora recibirá un trofeo, más el disparo de una colección en San Bernabé 2020, por 15.000 euros.

Contador